- Advertisement -

Judiciales: preselección y los comicios se harán en 230 días

ACUERDOS. Para las 18:00 de hoy, los diputados de las tres fuerzas políticas en el Legislativo fueron convocados para sesionar y aprobar el consensuado proyecto de ley 144 de Elecciones Judiciales.

Bolivia tiene un plazo de 230 días calendario para tener nuevas autoridades en el Órgano Judicial, informó el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado. De acuerdo con el parlamentario arcista, el proceso de preselección de candidatos tomará 80 días como máximo; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Todo el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa será en 80 días como máximo, y el Tribunal Electoral tiene como máximo 150 días para realizar todo el proceso eleccionario, estamos hablando de 230 días como tope máximo para tener nuevas autoridades”, explicó Mercado, en un resumen de los plazos fijados en el acuerdo político para garantizar las Elecciones Judiciales.

Para las 18:00 de hoy, los diputados fueron convocados para sesionar y aprobar el consensuado proyecto de ley 144 de Elecciones Judiciales. El Senado debe seguir similar trámite el martes, mientras que el presidente Luis Arce promulgará la norma ni bien le sea remitida, siempre en el marco de los acuerdos, explicó en Bolivia Tv.

Durante la preselección de los candidatos judiciales la meritocracia será un elemento central a tomarse en cuenta en el Legislativo, para contar con los mejores profesionales. Hasta 30 puntos se calificará las maestrías, hasta 40 los doctorados, la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos.

Solo aquellos que lleguen a sumar 130 puntos podrán pasar la preselección que estará a cargo de la comisión mixta de Justicia y Constitución, informó la agencia ABI.

“Hemos hecho mucho énfasis en la cualificación, en la experiencia, en la idoneidad y la transparencia de los postulantes, por eso, una vez que salga la convocatoria, invitamos a los mejores hombres, patriotas bolivianos y bolivianas a presentarse”, convocó y reveló que, a diferencia del pasado, los postulantes tendrán una instancia de impugnación.

Una vez aprobado en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de voto, la lista de los preseleccionados pasará al TSE para preparar y desarrollar las elecciones judiciales en un plazo de 180 días.

En esta etapa también se acortó de 30 a 15 días el plazo para conocer los resultados oficiales y los nombres de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura.

LIMA PREVÉ “COMICIOS DIFERENTES”

En tanto, el ministro de Justicia Iván Lima expresó su evaluación sobre el acuerdo político, relacionado a las Elecciones Judiciales y afirmó que los comicios serán “diferentes” a los realizados entre 2011 y 2017, cuando solo el otrora presidente Evo Morales, “tenía el poder de elegir” a candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial.

El ministro destacó la oportunidad de tener nuevos magistrados y expresó la esperanza de que se cumpla el compromiso de garantizar que al menos la mitad de magistrados sean mujeres. Hizo además hincapié en la importancia de incluir representación indígena originaria campesina en el Órgano Judicial

Señaló además la necesidad de mejorar la representación de mujeres indígenas en los tribunales de justicia y expresó el deseo de que esta nueva composición de magistrados en el Órgano Judicial, conduzca a un “modelo judicial mejorado”, de acuerdo con la agencia de noticias Erbol.

Source El Mundo y Agencias