Judiciales: Presentan amparo para “salvar” la preselección

RESPUESTA. Se espera una respuesta hasta la siguiente semana a más tardar, para saber si se podrá retomar la preselección bajo los parámetros establecidos por la Ley 1549 de Convocatoria a Elecciones Judiciales.

Parlamentarios presentaron ayer, formalmente, una acción de amparo para poder retomar el proceso de Elecciones Judiciales. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, anunció que se espera una respuesta de parte del Tribunal Constitucional Plurinacional hasta el siguiente lunes.

“Hemos presentado un oficio al TCP hoy (ayer), y lo hicimos con el afán de salvar la preselección y las Elecciones Judiciales. Nosotros sistemáticamente hemos estado trabajando y confiamos en que estas elecciones sigan su curso y podamos darle al pueblo boliviano nuevas autoridades judiciales, elegidas como corresponde por preselección en la ALP y el voto del pueblo boliviano”, aseguró Mercado en rueda de prensa, esta tarde.

La tarde del martes, las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural fueron notificadas con el fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando, que determinó la nulidad del proceso de selección de magistrados de cara a los comicios judiciales.

En ese marco, el jefe de bancada del partido azul en el Legislativo afirmó que se espera una respuesta hasta la siguiente semana a más tardar, para saber si se podrá retomar la preselección bajo los parámetros establecidos por la Ley 1549 de Convocatoria a Elecciones Judiciales.

“Esperamos que para el lunes tengamos una respuesta y retomemos esta preselección, deberían reponernos en el marco de la 1549. Esto evitará que nos reunamos para debatir una nueva ley”, informó Mercado durante una conferencia de prensa.

La semana anterior, la Sala Constitucional Primera de Cobija, Pando, determinó dar curso a una acción popular y dejar sin efecto el proceso de selección de magistrados, de cara a las Elecciones Judiciales. La decisión final fue tomada por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Según la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, el plazo de 80 días que tenía la Asamblea para remitir la nómina de candidatos preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el lunes 6 de mayo.