Judiciales: rechazan decisión de Sala constitucional de Pando

Oficialistas y opositores en la Asamblea Legislativa condenaron el fallo que deja sin efecto el proceso de selección de candidatos a las Elecciones Judiciales. Desde la Comisión de Constitución el diputado Juan José Jáuregui, manifestó su discrepancia, sin dar mayores calificativos; no obstante, destacó que las comisiones no fueron notificadas con la resolución en cuestión, por lo que esperan tal acción para asumir determinaciones.

“Es un escenario realmente preocupante el escenario que se acaba de generar por la decisión de un tribunal de garantías en mérito al tratamiento de una acción popular. Creemos que previamente a emitir más juicios de valor, necesitamos conocer la resolución, que sea notificada de forma material a ambas comisiones, a objeto de tomar una decisión de lo que hemos hecho seguimiento. No compartimos la decisión, es un freno al proceso de selección”, dijo Jáuregui en rueda de prensa.

Por otro lado, el diputado Pablo Arízaga de Comunidad Ciudadana, afirmó que el proceso de convocatoria a comicios judiciales fue “paralizado y dilapidado” por parte de vocales que “tomaron atribuciones que no les compete”.

“Esa es la muestra que se tiene de la judicatura boliviana, no sólo se paralizó el proceso de selección de las Elecciones Judiciales; hoy han dilapidado las Elecciones Judiciales. Han tomado atribuciones que no les compete. Se ha dispuesto hacer una nueva convocatoria, pero inaplicando la ley, abrogando la ley 1549, entonces ¿cómo vamos a hacer una nueva convocatoria si no hay la Ley 1549 vigente?”, cuestionó Arízaga, en contacto con El Mundo.