Judiciales: Suspende tratamiento en Comisión hasta “nuevo aviso”

ELECCIONES.- El presidente de la Comisión de Constitución afirmó que la labor legislativa se reanudará hasta ser notificados con la declaración constitucional emitida por el TCP, el pasado martes.

Mediante un comunicado, la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó que suspenderá el tratamiento de las Elecciones Judiciales para “nuevo aviso”.

“Por medio del presente comunicado, nos dirigimos a ustedes para informarles que se ha suspendido la instalación de la Primera Sesión de nuestra Comisión, para nuevo aviso, el éxito de nuestra comisión depende del trabajo en equipo y la colaboración de cada uno de sus integrantes”, indica el comunicado.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui (MAS), informó que la declaración constitucional está siendo remitida a dicha instancia, por lo que anunció que retomarán el trabajo legislativo tras ser notificados.

“Entendemos que hoy está siendo remitida la declaración constitucional 049, con relación al proyecto de Ley N° 144 (de Elecciones Judiciales). En el momento que se radique en la Comisión de Constitución, reanudaremos el trabajo legislativo para que de esta manera podamos emitir un informe pertinente”, aseguró Jauregui.

Por otro lado, el diputado de la bancada de Creemos, Leonardo Ayala, lamentó la postergación del tratamiento de los comicios judiciales, e informó que la Comisión convocó al tratamiento de la norma cuatro horas antes de determinarse la suspensión. Criticó la “informalidad” de los presidentes de dicha instancia.

“Urge trabajar un proyecto de ley en consenso, debemos ver las salidas legales para evitar la autoprórroga, como legisladores no podemos avalar la ilegalidad, la violación a la Constitución”, indicó Ayala.

Una de las observaciones realizadas por el TCP para efectuar los comicios es respetar los plazos prestablecidos en la Ley 929, es decir, que el Órgano Legislativo cuente con 80 días para la preselección de candidatos; y el Tribunal Supremo Electoral disponga de 150 días para efectuar los comicios judiciales.

Cabe recordar que el Senado aprobó el lunes una ley para la suspensión de plazos procesales en el Órgano Judicial. Con esta norma, los altos cargos de dicho órgano estatal podrán permanecer en sus cargos, mas no ejercer funciones.