Judiciales: suspenden exámenes orales tras conocer Amparo

AMPARO. La etapa de exámenes orales, parte de la fase de evaluación de méritos efectuada en la Asamblea Legislativa, fue paralizada tras el conocimiento de una acción de amparo constitucional.

La etapa de exámenes orales, parte de la fase de evaluación de méritos de los postulantes a las Elecciones Judiciales será suspendida hasta el lunes, según informó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla.

“Nosotros respetamos que los amparos ya han salido y nosotros vamos a analizar como Comisión y con nuestros abogados jurídicos (…). Hasta este momento hemos sido notificados, no podemos hacer nada hasta el lunes. Nosotros vamos a respetar, vamos a hacer reuniones para tomar las medidas. Tenemos dos amparos que nos han notificado, pero los demás seguramente vamos a conocer”, dijo el senador a los medios.

La etapa de exámenes orales, parte de la fase de evaluación de méritos efectuada en la Asamblea Legislativa, fue paralizada tras el conocimiento de una acción de amparo constitucional, presentada por una de las postulantes por la supuesta vulneración a sus derechos.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, emitió una medida cautelar e instruyó que el proceso de preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales se paralice, hasta que se resuelva el amparo constitucional presentado por la abogada cruceña, Margarita Medrano Mayta, aspirante al Consejo de la Magistratura.

DEFENSORÍA EXPRESA “PREOCUPACIÓN”

Mediante un comunicado difundido la tarde de hoy, la Defensoría del Pueblo manifestó su “profunda preocupación” por el “latente riesgo de interrupción” por el que cursa el proceso de preselección de candidatos de cara a las Elecciones Judiciales.

“La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación por el latente riesgo de interrupción continua del proceso de Preselección de candidatas y candidatos para Elecciones Judiciales 2024 en curso, que, una vez más, se ve paralizada a efecto de un amparo constitucional”, indica el comunicado.

Ante ello, la entidad defensorial afirma que “agotará toda oportunidad” de convocatoria a las instancias respectivas, para garantizar el derecho a la Elección Judicial. “La institución defensorial agotará toda oportunidad de convocar a las instancias correspondientes a garantizar a los ciudadanos el derecho a la elección democrática de sus autoridades judiciales”, indica.