Judiciales y referendo podrán llevarse a cabo en diciembre

COMICIOS. El TSE informó que tanto las Judiciales como la consulta se ajustan a la Ley 026 del Régimen Electoral, y pueden ser gestionadas por los mismos jurados electorales, agregando sólo un ánfora y la papeleta del referendo el día de los comicios.

Las Elecciones Judiciales y el referendo consultivo planteado por el presidente Luis Arce durante el discurso presidencial por el 6 de agosto, podría ser realizado la primera semana de diciembre, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas.

“Prevemos que (los comicios) se lleven adelante la primera quincena de diciembre, pero esto va a estar sujeto a la respuesta que nos den los miembros de la Asamblea (Legislativa), esperamos que nos puedan responder en el menor tiempo posible”, informó Vargas, en entrevista con El Deber Radio.

El jefe de Estado anunció durante su discurso por el Día de la Independencia, la realización de una consulta sobre la distribución de escaños, la subvención de combustibles y la reelección de forma continua o discontinua.

Vargas informó que tanto las Elecciones Judiciales como el referendo se ajustan a la Ley 026 del Régimen Electoral, y pueden ser gestionadas por los mismos jurados electorales, agregando sólo un ánfora y la papeleta del referendo el día de los comicios.

Por su parte, el presidente del ente electoral, Óscar Hasseteufel indicó a Brújula Digital que plantear en un referendo un aumento al número de parlamentarios, tras la realización de censos de población y vivienda beneficiaría a Santa Cruz y otros departamentos que aumentan su población, sin reducir las diputaciones de regiones.

“En varios países del mundo, a medida que hay cambios demográficos, también aumenta el número de parlamentarios, pero sin afectar a las regiones que pierden su población”, dijo Hassenteufel.

La realización del referendo a la par que los comicios judiciales encendió las alarmas en el TSE, debido a que dicha instancia está impedida de realizar dos comicios de manera simultánea, según lo establece la ley del Régimen Electoral.

Fuente El Mundo y Agencias