Juez determina que magistrados gocen de un juicio de corte

JUICIO. Los magistrados del TCP fueron denunciados por parlamentarios de Comunidad Ciudadana por presunta usurpación de funciones, tras la extensión de su mandato, pese a la conclusión del sexenio dispuesto para altos cargos del Órgano Judicial.

La jueza de Instrucción de Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción de Sucre, Miriam Flores, determinó ayer que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), denunciados por el delito de usurpación de funciones, deberán ser procesados mediante juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En su resolución, la juez dispuso que el cuaderno de control jurisdiccional, que contiene la denuncia, sea remitido a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados. Con esta determinación, los procesos penales tendrán que ser remitidos a este juicio de privilegio.

En la audiencia por interposición de exposiciones, la justicia declaró probada la falta de acción que plantearon los magistrados del TCP.

“Se ha podido evidenciar que nuestra situación jurídica actual está basada en la Declaración Constitucional que establece la prórroga de los mandatos y, en consecuencia, estamos ejerciendo funciones en condición de magistrados”, destacó el presidente del TCP, Paul Enrique Franco, al final de la audiencia de este martes en Sucre, informó Correo del Sur.

Los magistrados del TCP fueron denunciados por parlamentarios de Comunidad Ciudadana por presunta usurpación de funciones, tras la extensión de su mandato, pese a la conclusión del sexenio dispuesto para consejeros y magistrados del Órgano Judicial en 2018.

Para la defensa de los parlamentarios de CC, la jueza si bien dio curso al incidente de falta de acción, no se declaró incompetente para seguir conociendo el caso.

Franco remarcó que al declararse probada la falta de acción “debe aplicarse la ley de juicio de responsabilidades”, por lo que quienes impulsan procesos contra los magistrados debe seguir este trámite en la ALP, y no así por la vía ordnidaria.