Juez falla a favor del arcismo y pide llamar a nuevo congreso

CONGRESO .- La Sala Constitucional Primera de La Paz otorgó de forma parcial la tutela en favor del ala arcista, al determinar que la dirección del MAS no consultó con los sectores sociales, la realización del congreso de Lauca Ñ.

La Sala Constitucional Primera de La Paz concedió de forma parcial la tutela en una acción de amparo presentada contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinando que la convocatoria a un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo, tenga el concurso de las organizaciones sociales.

Franklin Gutiérrez, abogado que patrocinó el amparo, dijo que la dirección nacional del instrumento político debe consultar a las organizaciones sociales matrices, sobre la convocatoria al congreso del partido azul.

“Lo importante de este amparo es que no van a tomar las decisiones de la organización del congreso del MAS unos cuantos, sino que tienen que hacer participar a los dirigentes de las tres organizaciones sociales, por algo es el MAS y las organizaciones sociales y no es que tomen las decisiones sólo la dirigencia y pare de contar”, sostuvo Gutiérrez, luego de dictarse el fallo, informó Brújula Digital.

Según refiere el jurista, la dirección del MAS, liderada por el expresidente Evo Morales, no lo hizo para el congreso efectuado en Lauca Ñ en octubre de este año. Tal evento fue desconocido por el ente electoral.

“(La Sala) ha concedido en parte y le ha al Tribunal Electoral, en este fallo, que vuelva a emitir otra disposición en la resolución, pero considerando el artículo 13 del Estatuto del MAS, es decir que se convoque a un nuevo congreso, pero tomando en cuenta a las organizaciones sociales”, afirmó.

EVISMO RECHAZA FALLO

Desde el evismo, la concejal del MAS en El Alto, Wilma Alanoca rechazó el fallo y consideró que la Sala Constitucional Primera actuó de forma política en favor del arcismo, además que incurre en prevaricato (cuando una autoridad emite un fallo contrario a lo que dispone la Constitución y las leyes).

“Esta tutela manifiesta que debería convocarse en 24 horas a un nuevo congreso. Lo que nosotros vamos a hacer es apelar esta determinación porque no corresponde”, reclamó Alanoca, de acuerdo con Erbol.

Denunció que dicha instancia judicial no tomó en cuenta la decisión de Juzgado Mixto de Ivirgarzama, que instó al TSE a retroceder, emitir una nueva resolución y reconocer el congreso de Lauca Ñ.

Source Paulo Lizárraga A.