El juez cautelar de La Paz que investigaba el caso de presuntos amaños de partidos de la División Profesional del fútbol boliviano decidió remitir la causa a jurisdicción de Potosí para que continúen las indagaciones correspondientes. La decisión fue tomada por el juez debido a que el único partido presuntamente amañado que se investiga se jugó en la Villa Imperial entre Nacional Potosí y Vaca Diez.
“El juez ha decidido de manera de oficio remitir el proceso por una cuestión de territorialidad. A criterio suyo el proceso debe ventilarse en Potosí (…) El criterio empleado es que como supuestamente el partido se jugó allá, el hecho ocurrió allá y el juez competente es de la ciudad de Potosí”, informó el abogado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cristian Camacho, en contacto con la prensa.
El jurista afirmó que la FBF respeta la decisión de la justicia, pero discrepa y, por eso, analiza apelar la decisión.
Por otro lado, el abogado de la FBF informó que dentro del mismo caso, el Ministerio Público presentó una excepción de prejudicialidad, lo que consideró como una acción de “autosabotaje”. Explicó que dicho recurso podría paralizar el proceso penal, tomando en cuenta que ya existe una causa extrapenal sobre el hecho denunciado. “No consideramos prudente el hecho de que el Ministerio Público haya presentado una excepción para paralizar su propio proceso, pero bueno es su criterio que se respeta, mas no lo compartimos”, agregó.