GESTIONES . Los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho buscan que salga de la cárcel.

Jueza declina competencia y suspende audiencia de Camacho

DECISIÓN . La jueza Elvira Velásquez declinó competencia para llevar adelante en Santa Cruz la audiencia de acción de libertad del gobernador Luis Fernando Camacho. La defensa del Gobernador denuncia que el pedido de suspensión fue porque el Ministerio Público quiere que sea en La Paz.

GESTIONES . Los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho buscan que salga de la cárcel.

La jueza del juzgado octavo de sentencia en lo penal de Santa Cruz, Elvira Velásquez, rechazó ayer llevar a cabo la audiencia de acción de libertad planteada por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En principio la audiencia estaba fijada para las 18:00, pero la jueza decidió suspenderla. Según el abogado Martín Camacho, la decisión del cambiar de ciudad para la audiencia en La Paz fue a pedido del Ministerio Público.

“Es un hecho que debe ser histórico en Bolivia. Las acciones tutelares no tienen jurisdicción y además, una vez admitidas, no se pueden declinar, no existe ni la causal de excusa en este tipo de acciones que son de carácter inmediato”, cuestionó el jurista.

El recurso de acción de libertad fue presentado con el objetivo de que la autoridad departamental pueda ser trasladada a un centro de salud para que pueda recibir la atención que requiere su enfermedad de base.

Según el jurista, uno de los justificativos que puso la autoridad jurisdiccional cruceña se debe a que el domicilio de Camacho sería en La Paz, toda vez que se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro, sin embargo, consideró que las cárceles no son domicilios reales, sino transitorios.

El gobernador cruceño guarda detención preventiva de cuatro meses por el denominado caso Golpe de Estado I, relacionado con los hechos que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez en 2019.

La asambleísta departamental Keila García, denunció que se están violando todos los derechos del Gobernador y que hasta este momento no ha recibido atención médica.

“”Está completamente descompensado (Camacho), su estado de salud cada vez es más crítico y no han permitido que entre la atención médica, no se le puede negar la atención médica a ningún ser humano, están violando todos sus derechos”, expresó García.

La legisladora departamental señaló que las manifestaciones continuarán hasta que liberan a Luis Fernando Camacho.

Fernando Camacho. Santa Cruz tiene un Gobernador y se llama Luis Fernando Camacho», enfatizó García.

- Advertisement -

También podría gustarte