Jueza Mendizábal acudirá a instancias internacionales

Luego del rechazo de una Acción de Amparo Constitucional para la restitución de su cargo, la jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal,  anunció que acudirá a las instancias internacionales para hacer respetar sus derechos, a través de su abogado.

Mendizábal fue suspendida por un mes sin goce de haberes por un caso de retardación de justicia en 2015. La sanción se conoció el 23 de marzo de este año y fue dispuesta por una instancia disciplinaria del Consejo de la Magistratura. No obstante, interpuso una Acción de Amparo Constitucional, pero fue rechazada. “Se ha perdido la batalla, pero no se ha perdido la guerra”, refirió Arturo Yañez, abogado de la jueza.

Explicó que la medida pasará a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que debe emitir un pronunciamiento definitivo. “A partir de eso se habrá agotado la vía interna boliviana y se podrá tomar las decisiones para ir tanto al Sistema Interamericano de Derechosa Humanos o al Sistema Universal de Derechos Humanos que es donde se va a librar la batalla final”, señaló el abogado.

- Advertisement -

También podría gustarte