- Advertisement -

¿Jugada política? Afines a Arce cercan la ALP y protestas serán en una La Paz sin gobernantes

Un grupo afiliados de la Central Obrera Boliviana (COB) afín al Gobierno cercan la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Entre tanto la próxima semana iniciarán bloqueos y llegará marcha de evistas a una La Paz que estará sin autoridades del Ejecutivo.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros de Estado se trasladarán a Santa Cruz, debido a que los incendios forestales demandarán “toda la atención del Gobierno nacional”. Analistas coinciden que esta es una estrategia para concentrar la agenda mediática en la región oriental y minimizar los efectos de las protestas en la Sede.

Los ponchos rojos determinaron iniciar desde el 16 de septiembre bloqueo indefinido de carreteras para pedir la renuncia de Arce y Choquehuanca, instalaron nueve puntos de cierres de vías del departamento de La Paz. 

Lea también: Arce, el Vice y ministros gobernarán desde Santa Cruz debido a los incendios

El 17 de septiembre, evitas iniciarán una marcha desde Caracollo (Oruro) a la urbe paceña. La medida tiene como principales demandas rechazar el referéndum planteado por el mandatario y asegurar la habilitación de la candidatura de Evo Morales.

El analista político Ludwig Valverde manifestó que el jefe de Estado busca centrar la atención en Santa Cruz, para restarle peso a las protestas que se realizarán la próxima en el departamento paceño. Aclaró que en el oriente se vive una situación crítica por los incendios, pero el objetivo de la administración gubernamental es usar lo que pasa en esa región para no mostrar sitiada con protestas.

“Llama la atención que se focalice la atención en lo que pasa en el oriente del país, de distraer la atención mediática desde el occidente, donde también hay problemas importantes. Pero, lo que pretende el Presidente es distraer la atención de las medidas de presión que habrá en La Paz”, expresó.

Valverde indicó que trasladar el Gobierno a Santa Cruz es también para mostrar que el jefe de Estado quiere tener una proximidad con ese departamento. A su vez, para mostrar que el Ejecutivo tiene interés en solucionar los problemas que actualmente aquejan al oriente.

El analista Vladimir Peña indicó es probable que la presencia de autoridades del nivel central en Santa Cruz sea usada como una salida a la “asfixia” que tiene en la Sede de Gobierno. Ello por los reclamos de sectores sociales, debido a la crisis económica, y porque se le viene una semana en la que evistas iban a aumentar la presión en La Paz.

“Los problemas de Santa Cruz no pueden ser usados por el Gobierno como una válvula de escape, ante la asfixia que tiene el Gobierno. (…) No está mal que el Presidente atienda crisis ambiental, porque es un tema de urgencia, pero no puede usar esta crisis para desatender los otros problemas, no es una excusa que el Presidente se traslade a Santa Cruz para desatender otros problemas”, enfatizó.

Peña resaltó el hecho de que Arce en sus cuatro años de gestión solo se dedicó a la pelea con el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. Por lo cual, ésta fue una de la causas por las que no gobernó y desatendió los problemas estructurales del país, que ocasionaron que agudice la crisis económica.