Juristas anuncian Amparo contra el TSE por pedido de requisitos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el requisito de que los datos recolectados por el grupo de juristas independientes para impulsar un referéndum para reformar la justicia sean transcritos a un sistema informático.

A la cabeza del exalcalde de La Paz, Juan del Granado, el grupo de juristas señaló que es un requisito “imposible de cumplir” por el millonario costo que significaría, por lo que anunciaron la presentación de un amparo constitucional.

“Tardaríamos 2 meses y medio solo en transcribir los 1.5 millones de partidas. Además, el costo, calculado en más de un millón de bolivianos, para los promotores del Referendo es inalcanzable y se constituye en una abierta restricción anulatoria de la democracia directa y por tanto contraria a la Constitución”, se informó.

Los juristas están en el proceso de recolectar un millón y medio de firmas, con las cuales se activaría un referendo para modificar la Constitución y, de esa manera, reformar la justicia.

Recordó que el 3 de febrero solicitaron al TSE que no se aplique este requisito, tomando en cuenta de que se trata de una iniciativa popular, en el marco del ejercicio de la democracia participativa, pero la Secretaría de Cámara rechazó ese pedido 37 días después.  Ante ello, los juristas anunciaron que interpondrán una Acción de Amparo, porque consideran que la actitud del TSE es una negativa explícita a la iniciativa ciudadana y al ejercicio de la democracia participativa.

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte