Juristas buscan apurar tiempos para recolección de firmas

REFORMA DE LA JUSTICIA

Juan del Granado, del grupo de juristas independientes que impulsan el referendo para la reforma judicial, aseveró que se busca apurar tiempos para evitar que las elecciones de magistrados se realicen con las actuales normas.

“Este año fenece el mandato para estos jueces supremos que fueron elegidos, entre comillas, el año 2017, tenemos que apurar los tiempos, al máximo posible tenemos que acelerar la adhesión ciudadana porque no podemos llegar a las selecciones, a la nueva selección con las actuales normas, que son aquellas que estando en la Constitución han provocado este sometimiento absoluto de los jueces supremos al poder político de turno”, indicó del Granado, a Urgente.bo.

Asimismo, afirmó que es posible que el referendo se realice en julio o agosto ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que se recaben las firmas, tiene un plazo no mayor a los 60 días para verificar la corrección de las mismas. El Tribunal Constitucional tiene otro plazo legal de al menos 30 días para verificar la constitucionalidad de la propuesta. “Con esas nuevas normas se debe y se puede realizar la nueva selección de magistrados supremos (…) tenemos que cambiar esa vergüenza de selección, esa parodia donde se elaboraron listas de postulantes no en una papeleta, sino en una sábana con cientos tantos nombres que no los conocíamos y cuando los investigamos eran funcionarios del Gobierno”, dijo.

Fuente Urgente.bo
También podría gustarte