Saguapac

Justicia absuelve a Rubén Costas por el caso estatuto autonómico

ABSUELTO. El exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y sus excolaboradores fueron absueltos en el proceso penal que pesaba en su contra por el caso de la convocatoria al referéndum autonómico para la aprobación de su estatuto autonómico.

Además de Costas, fueron procesados Roly Aguilera, José Luis Parada, Francisco Cirbian, Erwin Aguilera, Vladimir Peña, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Parada, Alcides Vargas, Lilian Roig y el general Elías Eduardo (fallecido).

“No deja de ser una satisfacción escuchar la sentencia del tribunal. Es un primer dictamen y tenemos que volver a presentarnos para que se ratifique el día martes. El Ministerio Público podrá hacer una apelación; sin embargo, mis primeras palabras son de tranquilidad al ver que hay un tribunal que ha sabido interpretar lo que este pueblo ha luchado”, manifestó la exautoridad

Las exautoridades y exfuncionarios fueron acusados de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

El referéndum se realizó en mayo de 2008, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales y la extinta Corte Nacional Electoral rechazaron las consultas departamentales y denunciaron que eran ilegales.

También podría gustarte