Justicia dicta pena preventiva por 5 meses a Marco Pumari

CAUTELARES.- Actualmente Marco Pumari, expresidente de Comcipo, guarda detención preventiva en el penal de Cantumarca, en Potosí, acusado por el caso denominado “Golpe de Estado I”.

La justicia dictó cinco meses de detención preventiva para el exlíder del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Pumari, por el caso “Golpe de Estado I”. La determinación judicial se dio luego de que su audiencia haya sido suspendida por al menos ocho ocasiones.

“Lo que se espera de aquí para adelante es que el Ministerio Público en objetividad, transparencia y celeridad debe presentar su requerimiento de acusación formal a la brevedad posible”, indicó Jorge Nina, abogado denunciante, a Unitel.

El exlíder cívico se encuentra recluido en la cárcel de Cantumarca, en el departamento de Potosí, por otro caso en el que se lo imputa por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de bienes del Estado y terrorismo en grado de complicidad, por su participación en los conflictos poselectorales de 2019.

Por el mismo caso, guardan detención preventiva la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Álvaro Coimbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías), y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En ese mismo contexto, los exjefes del Alto Mando Militar de 2019 fueron sentenciados a dos y tres años de prisión, tras someterse a un juicio abreviado. Además, más de una treintena de exautoridades del gobierno de Añez fueron llamados a declarar por el caso, denunciado por la exdiputada masista, Lidia Patty, en 2020.

Los exjefes militares Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); del almirante Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; del general Jorge Mendieta, excomandante del Ejército y del almirante Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, recibieron condenas de dos y tres años de prisión.