Justicia insta reconocer congreso; el TSE aún no fue notificado

RESOLUCIÓN.- La dirigente Leonilda Zurita presentó una acción de amparo constitucional en Ivirigarzama, que el 4 de diciembre concedió la tutela respectiva y dejó sin efecto la resolución del TSE que a finales de noviembre ratificaba la anulación del congreso.

El 4 de diciembre, un juzgado del municipio de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, concedió la tutela a la dirigente Leonilda Zurita y dejó sin efecto la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que anula el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el municipio de Lauca Ñ.

El abogado del partido azul, Wilfredo Chávez, confirmó la determinación del juzgado mixto de Ivirgarzama y dijo que se identificó la vulneración al debido proceso.

“Hemos logrado que se anule totalmente la resolución, que se reconozca por un tribunal de garantías los derechos constitucionales y por eso todos los electos de este congreso y el Tribunal de Honor (…). Queda claro que al TSE no le queda otra posibilidad que declarar procedente el recurso de revisión extraordinaria y, en consecuencia, registrar el congreso de Lauca Ñ”, informó Chávez en rueda de prensa.

Afirmó que esperarán las 72 horas que dio el juzgado de Ivirgarzama para que el ente electoral ratifique su decisión y reconozca el congreso de Lauca Ñ.

Ante esta situación, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, declaró a El Deber que aún no fueron notificados con la determinación judicial en cuestión. Acotó que a partir de que se tenga conocimiento de la resolución se emitirá otra conclusión.

“Todavía no nos han notificado con la resolución de esa sala constitucional de Ivirgarzama. Sería muy prematuro opinar sobre una resolución que todavía no nos ha llegado hasta estas horas (…) amerita que nos notifique y a partir de esa notificación, leyendo esa resolución, vamos a verter alguna resolución”, dijo Tahuichi a El Deber.

El pasado 31 de octubre, el ente electoral dejó sin efecto las decisiones del congreso, argumentando que las personas elegidas en la directiva del MAS, entre ellos el expresidente Evo Morales, no habrían cumplido con los requisitos para ser electos.

La dirección nacional del partido azul presentó un recurso de revisión extraordinaria del fallo de los vocales de dicha instancia; no obstante, a fines de noviembre, la Sala Plena del ente electoral ratificó la anulación del congreso.

Source Paulo Lizárraga A.