La ABT denuncia incendios provocados en San Matías
FUEGO. Desde la gobernación cruceña señalaron que actualmente hay cinco incendios activos, así también indicaron que el fuego ya consumió 6.514 hectáreas en Santa Cruz. Según la ABT, hay una reducción considerable en los focos de calor en comparación con la gestión 2021.

El director ejecutivo nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Omar Quiroga, recibió información sobre un vehículo particular que habría iniciado la quema de pastizales en Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, que abarca las provincias de Ángel Sandóval, Germán Busch, Chiquitos y Velasco en el departamento de Santa Cruz.
“No teníamos denuncia de incendios, hasta ayer (lunes) que los provocaron” dijo la autoridad, a tiempo de señalar que se han quemado poco más de 176 mil hectáreas hasta la fecha, comparando con las más de 4 millones de hectares quemadas hasta julio del 2021.
Así también indicó que hay una reducción considerable en los focos de calor, quemas y superficie afectada en comparación a otros años, por lo que destacó el objetivo de la caravana de la prevención con el trabajo coordinado entre la ABT, Fuerzas Armadas, alcaldías y organizaciones sociales de la chiquitania.
Por otra parte, Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la gobernación cruceña, informó que se tiene el registro de cinco incendios forestales activos y que el 57% de la superficie del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.
“Actualmente hay cinco incendios en los municipios de San Matías (dentro del área protegida ANMI), Carmen Rivero Tórrez, Roboré, San Ignacio de Velasco y San Rafael. En ese sentido, la gobernación desplegó a los sitios afectados brigadas de bomberos forestales con toda la logística especializada para combatir al fuego”, indicó Rosado.
Agregó que en lo que va del año, en el departamento se tiene un registro de 194 incendios forestales que consumieron una superficie de 6.514 hectáreas. Las provincias afectadas son: Germán Busch, Ñuflo de Chávez, Velasco Ángel Sandoval, Chiquitos, Cordillera, Andrés Ibáñez, Ichilo, Guarayos.
Según datos del Satif, hasta la jornada de ayer se tuvo un registro de 55 focos de quema, de los cuales 34 son persistentes. En lo que va del mes, en Santa Cruz ya se cuentan 2.629 focos de quema y el acumulado ascendió a 13.541. Finalmente, para la atención de emergencias forestales, la gobernación habilitó la línea gratuita 800148139 para que las personas puedan comunicarse las 24 horas del día y reportar las emergencias forestales.