DIRECCIÓN . Humberto Arandia salió a la palestra luego de varios meses de ausencia por salud.

La actualización cartográfica consigue un avance de 48%

CENSO . De cara al Censo de Población y Vivienda de marzo de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la actualización cartográfica tiene un avance de 48%. Dicho trabajo concluirá en agosto de 2023. En Pando y Beni es donde está más avanzado el trabajo.

DIRECCIÓN . Humberto Arandia salió a la palestra luego de varios meses de ausencia por salud.

Humberto Arandia retornó a la Dirección General Ejecutiva del Instituto Nacional de Estadística (INE) e informó sobre los avances del proceso censal de cara a 2024, entre ellos, que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que tiene un 48% en Bolivia y que concluirá en agosto de 2023.

Desde hace varios meses que tenía problemas en su rodilla y además problemas neurológicos lo que motivaron a que presente su renuncia en junio de este año, sin embargo, fue rechazada y luego se designó a Gastón Cordero en su lugar de manera interina.

“Quiero agradecer a Dios, al equipo médico que me ha colaborado a mi familia, esposa, hijos que ha permitido que me recupere y esté hoy retomando a las funciones como Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística”, afirmó previo a su informe.

Sobre los avances del Censo Nacional de Población y Vivienda, Arandia informó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene hasta el momento un 48% de avance en todo el país. Los departamentos donde ya se concluirá son Pando con el 99% y Beni con el 96%.

“Según el cronograma que va a ser presentado, en los próximos días, para finales de agosto la actualización cartográfica (terminará) a nivel nacional. Las cosas se van a ir complicando porque ya estamos comenzando la época de lluvias, en primera instancia, pero al mismo tiempo vamos a ir entrando cada vez a lugares que son más y más alejados”, informó.

La conclusión en Pando y Beni se debe a que el trabajo en estas regiones comenzó mucho más antes que el resto y además porque tienen “baja población” a comparación con otros departamentos, explicó Arandia.

Luego le sigue el departamento de Oruro con el 88%, Tarija 64%, Chuquisaca 62%, Potosí 55%, Santa Cruz 48%, La Paz 38%, mientras que Cochabamba llegó al 28%.

Respecto a la situación de Santa Cruz, Arandia informó que no hubo un avance en la ACE debido al paro de 36 días, pese a ello, informó que los encuestadores hicieron un “esfuerzo máximo” en desplazarse incluso a pie, de un lugar a otro, para recabar información de los domicilios.

El encargado de temática del INE, Iván Márquez, informó que ya se concluyó con la fase de las pruebas cualitativas de la boleta censal, mientras que el Censo experimental se realizará en junio. El Censo Nacional de Población y Vivienda se tiene previsto para el 23 de marzo de 2024.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Erbol
También podría gustarte