AVANCE . La actualización cartográfica avanza en cada una de las regiones del país.

La actualización cartográfica se completa en seis ciudades

CENSO . El Instituto Nacional de Estadística informó que seis ciudades de Bolivia completaron su actualización cartográfica. En el caso de Santa Cruz el avance es del 70%. Los gobiernos subnacionales esperan por el censo por la redistribución de recursos.

AVANCE . La actualización cartográfica avanza en cada una de las regiones del país.

Rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija tienen su actualización cartográfica al 100%.

Además de esas ciudades capitales, Cochabamba alcanza al 92%, El Alto 80%, La Paz 77% y Santa Cruz de la Sierra 70%.

De acuerdo con el INE, que el viernes cumplió 87 años de vida institucional, el operativo de campo de la actualización cartográfica estadística (ACE) tiene un avance nacional de 56%.

La ACE es una actividad pre censal que consiste en un conjunto de tareas en campo destinadas a actualizar datos sobre la cantidad de viviendas ocupadas, desocupadas, de temporada y colectivas, elementos naturales como ríos, cerros y lagos.

También actualiza elementos culturales o construidos por el ser humano como caminos, puentes, equipamientos, manzanas, predios, calles.

El Censo de Población y Vivienda, indicó el INE, está enmarcado en estándares internacionales.

Cabe recordar que el Gobierno fijó para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda.

Con los datos del censo se puede hacer una redistribución de escaños parlamentarios, además de la redistribución de recursos financieros para los gobiernos subnacionales.

Además, el Gobierno ha garantizado que en 2024 ya se puede hacer la redistribución de escaños parlamentarios

El reclamo por un censo oportuno llevó a un paro el año pasado. Al final no se pudo conseguir que la gran consulta sea en 2023.

Santa Cruz es la principal receptora de migración interna en Bolivia, por eso la necesidad de más recursos para atender a los que recién llegan.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/ABI
También podría gustarte