La Aduana comisa 7.8 TN de fertilizantes y aceites en el sur

CONTRABANDO.-  Los contrabandistas encuentran miles de formas de camuflar su mercadería para burlar los controles. 7.8 toneladas de fertilizantes y aceites ingresaron camuflados con papas.

En dos operativos de control realizados en las localidades de Palos Blancos y La Mamora, la Aduana Nacional identificó dos camiones, uno de marca Volvo y otro de marca Mitsubishi, que transportaban 7.8 toneladas de mercancía ilegal (fertilizantes y aceites) escondidas bajo papas, con la intención de introducirla al territorio nacional.

La mercancía ilegal proveniente de Argentina está valorada en Bs 86,047.24, según informó la Administradora de Aduana Interior de Tarija, Carla Aguirre.

“Son fertilizantes y aceites que no contaban con la documentación correspondiente, como la Declaración de Mercancías de Importación (DIM) y la factura comercial. Además, se encontraban en contacto directo con alimentos (papas). Estos productos químicos, como los fertilizantes, están diseñados para matar o controlar plagas en cultivos, por lo tanto, existe el riesgo de contaminación, afectando la salud de las personas”, explicó Aguirre.

CARGAMENTOS CAMUFLADOS

El primer camión, de marca Mitsubishi y color blanco, fue sorprendido por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), transportando ilegalmente 5.8 toneladas de aceite que pretendían ser comercializadas en mercados del departamento.

El segundo camión, de marca Volvo y color guindo, fue descubierto transportando 37 bolsas de fertilizante hábilmente ocultas debajo de verduras. Dichos productos ilegales fueron trasladados al recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos D.A.B. en la zona de El Portillo, Tarija, para su respectivo aforo físico, valoración e investigación conforme a la normativa vigente.

La Administradora de Aduana Interior Tarija señaló que estos operativos son parte de las acciones que la entidad está realizando para combatir el contrabando durante las fiestas de fin de año. «Estamos trabajando de manera coordinada con otras instituciones y con toda la tecnología necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras, con el fin de proteger la economía nacional y el bienestar de la población», concluyó.

DATOS DE OPERATIVOS

En la lucha contra el contrabando, desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional decomisó mercancía ilegal valorada en 670 millones de bolivianos, resultado obtenido en 15,910 operativos de control realizados en todo el país. Cabe destacar que la Gerencia Regional de Tarija realizó 3,422 operativos con un valor total de decomisos de 74 millones de bolivianos.