DECOMISO. La Aduana Nacional concretó 7.488 operativos de control en todo el país.

La Aduana incauta tres camiones con cerveza y harina de Argentina

OPERATIVO. En menos de 15 horas se comisó mercadería valuada en Bs 450.000. Esta acción se realizó dentro del ‘Plan del Sur’ en tres operativos diferentes, que iniciaron desde el pasado 7 de julio en Villazón, Bermejo y Yacuiba.

DECOMISO. La Aduana Nacional concretó 7.488 operativos de control en todo el país.

En tres operativos estratégicos, el personal de la Aduana Nacional incautó tres camiones que transportaban 44 toneladas de cerveza y harina sin certificación provenientes de Argentina, los mismos fueron intervenidos en rutas alternas de Tarija y valorados en más de 450.000 bolivianos. Ante el comiso, un grupo de personas intentó emboscar dos veces a personal aduanero y militar, informó la Gerente Regional, Lourdes Aldana.

Los tres operativos estratégicos se desarrollaron en menos de 15 horas dentro del “Plan del Sur”, que inició el pasado 7 de julio, con el fin de reforzar la frontera con Argentina y reprimir el contrabando de mercancías especialmente en Villazón, Bermejo y Yacuiba.

El primer camión (Placa de Control 1546 ZZY) fue interceptado al promediar 06:00 horas de este 16 de agosto, por seis agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y seis efectivos militares, cuando el camión transitaba por la carretera Camacho llevando en su interior ocho toneladas de cerveza y harina ilegal.

30 minutos después, gracias al trabajo de inteligencia, se identificó un segundo camión Marca Nissan (Placa de Control 1328 YFK) que pertenecía a la misma persona del primer motorizado. Este fue comisado en Pampa Redonda ruta alterna de Villazón a Tarija, ya que también portaba la misma cantidad de cerveza y harina sin documentación que acredite su legal importación. 

Finalmente, el tercer Volvo F16 intentó evadir controles por el camino de Chayaza – Carrisal y a las 20:00 horas es descubierto con 28 toneladas de ambos productos (cerveza y harina).

De forma sorpresiva al trasladar este último vehículo a Recinto de Aduana Interior, un grupo de personas intento emboscar en dos oportunidades al personal aduanero y militar, atacándolos con piedras en plena carretera, primero a la altura Falda la Queñua y segundo en Choroma, dejando dos funcionarios heridos en el brazo derecho y rotura de vidrios.

Pese a estas agresiones, los tres camiones actualmente se encuentran en Recinto de Aduana Interior Tarija para que el personal proceda con el inventario correspondiente. 

“Vamos a evaluar si iniciamos un proceso legal por el ataque que sufrió nuestro personal, felizmente no fue de gravedad (…) la harina pasará a un análisis del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, en el caso de las bebidas alcohólicas se destruye”, dijo la autoridad, al momento de adelantar que la situación de los tres vehículos se identificará en sistema.

DATOS BOLIVIA

Entre el 1 de enero al 15 de agosto de 2022, la Aduana Nacional concretó 7.488 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en casi 418 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Tarija se realizaron 1.489 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 46,9 millones de bolivianos en artículos ilegales.

- Advertisement -

También podría gustarte