La afectación al contrabando alcanza a los Bs 10 millones

INFORME . Datos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando señalan que en el primer trimestre del presente año la afectación al contrabando fue de Bs 10 millones en términos de valor. De 139 vehículos comisados, 17 fueron incinerados y 122 entregados a la Aduana.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, informó que durante el primer trimestre se logró una afectación al contrabando de Bs 10 millones. El trabajo se hizo junto a la Aduana Nacional.

Añadió que se comisó 139 vehículos entre pesados y medianos de los cuales 17 fueron incinerados y 122 entregados a la aduana.

También se confiscaron 25 millones de pesos argentinos en Bermejo-Tarija; 21 toneladas de alimentos entregados al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); 3.039 operaciones ejecutadas.

En esa línea –dijo- que se inauguró el curso de inducción y capacitación al 16to Contingente conformado por cerca de 400 militares que realizarán los operativos de interdicción en las zonas fronterizas de todo el territorio nacional, además de haber realizado reuniones interinstitucionales en Oruro, Santa Cruz y Tarija con organizaciones vivas de cada uno de estos departamentos para sumar esfuerzos en la lucha contra el contrabando.

En el caso de Santa Cruz, la mayor parte de los productos que ingresan al país de manera ilegal son de procedencia argentina. Ayer mismo un camión con mercadería de contrabando fue interceptado en el cuarto anillo, entre las avenidas Tres Pasos al Frente y Cumavi.

La mercancía de contrabando es subastada y en el caso particular de la ropa usada es incluida en una subasta ecológica que da una nueva vida útil a la mercancía, cortando las viejas, sucias y desgastadas prendas para dejar retazos que puedan ser reciclados como relleno de colchones, peluches, entre otros, después de un proceso de sanitización.

Source Ronald Pérez