La alcaldía cruceña convoca a reunión de emergencia por límites

CONFLICTO. Autoridades convocan a reunión y vecinos condicionan la misma.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra envió invitaciones, con carácter de urgencia, al Viceministerio de Autonomías, Gobernación cruceña y al presidente del barrio Patujú, con el fin de resolver el proceso de conciliación de delimitación territorial entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Cotoca. La cita está fijada para  hoy viernes a las 16:30 en las oficinas de la Secretaría Municipal de Innovación, Tecnología y Planificación, ubicada en la Quinta Municipal.

Andrea Daza, responsable de la Secretaría Municipal de Innovación, Tecnología y Planificación manifestó la necesidad de revisar todo este proceso, que fue “heredado en su etapa final” cuando empezó esta nueva gestión municipal. “En base a denuncias y reclamos de vecinos nosotros en enero de este año hicimos una solicitud al viceministerio de Autonomías y al ministerio de Presidencia para que se revise todo el procedimiento”, enfatizó la autoridad al remarcar que la respuesta fue que no correspondía iniciar una revisión extraordinaria de la documentación.

En el marco de hacer respetar el derecho de los ciudadanos manifestó que se debe llegar a una conciliación entre las dos regiones. En la misma línea, José Luis Santistevan, secretario municipal de Autonomías argumentó que todavía no hay un proceso concluido con ley nacional.

La comuna cruceña también  indica que en este proceso hubo poca participación de vecinos que viven en zonas limítrofes entre las dos regiones  y que no se respetó el área urbana homologada por la municipalidad de Santa Cruz de la Sierra.

Henry Pedraza, vecino que realiza el bloqueo indicó que no levantarán la mediada de presión hasta tener resultados favorables luego de la reunión en la que condicionan que asistan los tres niveles del Estado para poner fin a este tema de límites entre ambos municipios que viene de años atrás.

De acuerdo a información de la Subalcaldía del Distrito 6 afirma que el tema de territorialidad entre Santa Cruz de la Sierra-Cotoca fue resuelto en 98% y el 2% restante corresponde al barrio Santa Lucía que deberá ser consultado mediante un referéndum  por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Yuli Rojas Asesora Legal de la subalcadía del Distrito 6 informó que la determinación esta en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional y se respetará la decisión “Esta situación ya no esta en manos de la alcaldía ni la gobernación, ya ha pasado a la Asamblea para que se pueda deliberar si se va llevar a cabo un referéndum y vamos a respetar el resultado que venga desde esa instancia” indicó.

Entre tanto dirigentes del barrio Santa Lucía aseguran que no están al tanto del acta de no agresión y dicen pertenecer al  municipio de Santa Cruz de la Sierra ya que  cuentan con los servicios básicos pertenecientes a dicha municipalidad.

Chela Martinez  dirigente afirmó “ Nosotros pertenecemos a Santa Cruz, no a Cotoca, contamos con luz y agua que confirman que pertenecemos al municipio de Santa Cruz de la Sierra, la consulta deben hacernos a nosotros los vecinos no a personas ajenas” remitió.

Entre tanto, cerca de las 20:00 de ayer jueves hubo tensión y amagues de enfrentamiento  en inmediaciones del kilómetro 10 de la carretera que une la urbe cruceña con Cotoca donde vecinos realizan bloqueo por este tema. Sin embargo la Policía logró desbloquear la vía y tuvo que usar agentes químicos para separar a los dos bandos.

Los vecinos indicaron que retomarán el bloqueo y hasta el cierre de edición aguardaban en la vía para retomar su medida.

- Advertisement -

También podría gustarte