- Advertisement -

La Alcaldía emite 66 actas a micreros por cobrar Bs 2,50

CONTROL. La Alcaldía emitió ayer 66 actas a micreros por cobrar Bs 2,50 cuando la tarifa establecida es Bs 2. Señalan que continuarán realizando los operativos. Una comisión del Concejo Municipal abordará el tema este lunes.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra a través de la Dirección de Tráfico y Transporte intensificó ayer los controles en diferentes puntos de la ciudad para evitar que transportistas realicen el incremento en la tarifa del pasaje, por lo que ayer viernes, emitieron 66 actas de acción directa contra micros que estaban cobrando Bs 2,50.

Bernardo Montenegro, vocero Municipal, señaló que además de las actas, se tienen 108 denuncias que están siendo ya procesadas en la Dirección de Tránsito y Transporte para que las mismas puedan ser verificadas y posteriormente se inicie el proceso y la notificación a las diferentes líneas. De la misma manera, indicó se han notificado oficialmente 81 actas con el inicio de su trámite sancionatorio y todas estas están respaldadas con la documentación.

“El pueblo tiene que saber que la Alcaldía va a asegurar que lo que dice la ley que es que no se cobra un centavo más en tanto no se cambie la normativa se la va a hacer cumplir, se va acatar lo que dice el reglamento que es la tarifa a Bs 2”, aseveró.

TRANSPORTISTAS ASEGURAN QUE HAY ACEPTACIÓN

Segundo Ricaldi dirigente del trasporte urbano informó a la Red Gigavisión, que al empezar con el cobro de los Bs 2,50 se registró una buena respuesta de la población ya que actualmente los 50 centavos se han devaluado y son como 20 centavos.

Asimismo, indicó que respetan los operativos y acciones de la Alcaldía, pero ellos mantendrán el cobro ya que trabajar con Bs 2 es insostenible

“Que el municipio que haga su trabajo porque no hay inconveniente, pero lo hacemos (cobro) por la supervivencia de nuestras familias porque hoy estamos en crisis total”, señaló.

COMISIÓN VE DEFICIENCIAS EN INFORME DEL EJECUTIVO

La Comisión de Administración y Finanzas del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, recibió al experto en Movilidad Urbana, Luis Alberto Castro, para recibir una explicación sobre el sistema de transporte en el municipio. Asimismo, Castro sugirió que el Ejecutivo debe contratar consultores para realizar un nuevo estudio de costos de las tarifas; toda vez que hay observaciones al informe de la Secretaría de Tránsito y Transporte, por lo que el Legislativo Municipal se volverá a reunir este lunes a las 9:30.

En ese marco, Castro señaló que la propuesta planteada por los empresarios del transporte en la que se basa la Alcaldía, presenta una fórmula mal planteada que fue observada la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Santa Cruz y del Colegio de Economistas, recomendando así, que se tome en cuenta que en el 2016 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA – por su sigla en inglés) propuso variables para mejorar el sistema de transporte.

TARIFAS SE MANTIENEN EN BS 2

La titular del Legislativo Municipal, Silvana Mucarzel recordó que la tarifa de Bs 2 se mantiene vigente y cualquier incremento por parte de los micreros a Bs 2,50 y Bs 3, es ilegal y abusivo.

“Trabajaremos por tiempo y materia y nuestro informe que remitiremos al pleno estará enmarcado en la ley 1216 y consensuado con los vecinos. Por eso, es que la próxima semana vamos a escuchar al Ejecutivo para que argumenten su propuesta”, remarcó.

USUARIOS MOLESTOS

Pese a que la Alcaldía anunció sanciones, los controles no llegaron a todas las zonas de la ciudad, por lo que usuarios se vieron molestos al tener que pagar los Bs 2,50, asegurando que atenta contra su economía, pero que se ven obligados para llegar a sus destinos,

Es por eso que ayer se registraron algunos incidentes que ciudadanos dieron a conocer diferentes casos, en uno de ellos, un ciudadano reclamó al micrero de la líneas 37 para que mantenga el precio establecido de Bs 2, pero este optó por bajar a todos los pasajeros ante el reclamo.

En otro caso, un vecino que se identificó como parte del Control Social subió a un micro de la línea 104 y obligó al conductor a devolver el dinero de los cobros excesivos por el pasaje. Además, retiró un cartel que indicaba que el pasaje costaba Bs 2.50 durante el día y Bs 3 después de las 21:00, pese a que el costo oficial es de Bs 2.