La ALD cruceña adelanta la sesión en Piso Firme para hoy

CONFLICTO. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz adelantó para hoy la sesión en Piso Firme, misma que estaba programada para el 9 de abril. Señalan que buscan compartir con la gente y atender la solicitud de visita de los comunarios. Desde el Beni rechazaron el anuncio de la sesión.

De forma extraordinaria, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) adelantará para hoy la sesión en la comunidad de Piso Firme que estaba programa para el martes 9 de abril.

De acuerdo con la convocatoria, se llevará a cabo a las 20:00 en el Cabildo Indigenal de la Comunidad de Piso Firme, provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, se prevé la entrega de reconocimientos y se abordará el “proyecto de ley que declara la prioridad de impulsar el procedimiento de delimitación y demarcación entre los departamentos de Santa Cruz y Beni resguardando la integridad territorial y voluntad soberana de la comunidad indígena Piso Firme”, según señala el documento.

Zvonko Matkovic presidente de la ALD indicó a Unitel que por temas logísticos fue que se decidió adelantar dicha sesión y que además se busca cumplir el compromiso realizado con Piso Firme de sesionar en el lugar.

De igual forma, ratificó que no fueron notificados oficialmente respecto a la acción popular dada a conocer por el departamento del Beni, misma que pretendía frenar dicha sesión, por lo que mantendrán sus actividades en pie.

“La idea es ir y atender la solicitud de visita que ha tenido esta comunidad. Vamos a compartir con la gente”, dijo el legislador.

LA ALD DE BENI ENVÍA CARTA A MATKOVIC

El Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) del Beni, como órgano representativo de dicho departamento, envió una carta al presidente de la ALD cruceña Zvonko Matkovic en rechazo al anuncio de una sesión en la comunidad de Piso Firme.

“Manifestamos a usted y por su intermedio a todos los asambleístas cruceños: nuestro rechazo a esta actitud de provocación y falta de respeto, nunca antes vista por parte de autoridades de Santa Cruz, contra intereses y sentimientos cívicos de nuestro departamento”, señala el documento publicado en sus redes sociales.

Así también, en la carta indican que aunque una sesión no significa la creación de jurisprudencia, entienden que la actitud de mantener en pie la sesión, es “una expresión de avasallamiento territorial inaceptable y contrario a las normas jurídicas que definen la situación actual de los límites entre Beni y Santa Cruz, y es una negación de los procedimientos legales vigentes para asuntos de límites”, indica la misiva.

Source Martha Gil