- Advertisement -

La ALD rechaza derogar ley que protege los patrimonios naturales

POSICIÓN. La Asamblea Legislativa Departamental cruceña rechazó de forma contundente derogar la ley departamental 313 de conservación del patrimonio natural. Aseguran que protegerán el medioambiente y el agua como un derecho fundamental de los ciudadanos.

Ante el segundo Memorial recibido de la Vicepresidencia del Estado, que solicita derogar 56 de los 65 artículos de la ley departamental 313 de conservación del patrimonio natural, la asambleísta Paola Aguirre indicó que enviaron una respuesta al vicepresidente David Choquehuanca, a quien señalaron de intentar eliminar las leyes departamentales que protegen las UCPNs de Santa Cruz.

En ese marco, afirmó que la respuesta de la Asamblea Legislativa cruceña es contundente, “La ALD al amparo de lo que establece la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz se declara plenamente competente para ejercer las funciones de legislación, fiscalización y gestión en materia de protección de recursos naturales, de medio ambiente y de patrimonio natural”, explicó.

“Estamos enviando una respuesta de rechazo contundente a la pretensión planteada por David Choquehuanca, de dejar sin efecto la ley 313, esta respuesta va en el mismo sentido de la anterior y declaramos en alerta a toda la ciudadanía, que como anunciábamos el Gobierno aprovecha las fiestas de fin de año, para activar estos mecanismos absolutamente groseros y al margen de la ley, que pretenden despojar a esta gobernación cruceña de las competencias que constitucional y estatutariamente goza para proteger el patrimonio natural”, remarcó a tiempo de reprochar el intento de derogar esta ley por parte de Choquehuanca, como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, aseguró que defenderán los recursos naturales del departamento, en especial el agua que es un derecho fundamental de los ciudadanos.

“Vamos a seguir defendiendo nuestras autonomías, vamos a seguir defendiendo el derecho a la vida y por supuesto el derecho a los recursos naturales y primordialmente el agua, nosotros entendemos que este es un ataque directo con la intención de construir esa carreta a través del Urubó, que pondría en riesgo el agua de dos millones y medio de personas”, dijo Matkovic.

“Desde la Asamblea nosotros hemos legislado para proteger nuestros recursos naturales, nos tocará defenderlo en otras instancias y vuelvo a hacer un llamado al Tribunal Constitucional donde seguramente va acabar este conflicto de competencias, que no puede poner los intereses de unos pocos, por encima del bien común de todos y cada uno de los cruceños”, finalizó.