- Advertisement -

La ALD rechaza requerimiento de derogación de la ley 208

INCONSTITUCIONAL.- El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz considera inconstitucional la pretensión del Vicepresidente del Estado David Choquehuanca que envió un requerimiento pidiendo la abrogación de artículos de la Ley 2028

El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, junto a la directiva del órgano legislativo departamental, rechazó el requerimiento del Vicepresidente David Choquehuanca, quien mediante memorial solicita la derogación de 10 de los 14 artículos que tiene la Ley Departamental 208, la cual crea la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Urubuó Guendá.

Matkovic señaló que llama la atención que, después de 8 años en los que la Gobernación de Santa Cruz, en uso de sus competencias desde el año 2015 cuando se promulgó la ley departamental 98, creando 11 UCPNs, ahora pretendan eliminar como área protegida a la UCPN Urubo Guenda. En este lugar se encuentran los acuíferos que abastecen a dos millones y medio de personas y donde el gobierno pretende construir una carretera que pone en peligro el agua de todos los cruceños.

Añadió que, tras revisar la documentación, se detectaron problemas de forma, plazos vencidos e interpretaciones forzadas de competencias departamentales para favorecer al nivel central.

NO HAY SUSTENTO LEGAL, SÓLO PRESIONES

El pronunciamiento señala que entre los justificativos para formular este requerimiento se basan en presiones de organizaciones sociales de la zona que le solicitan promover este memorial. Llama la atención que estas organizaciones son las que han venido impulsando movilizaciones y coordinando muy de cerca con los ministerios que buscan la construcción de este proyecto carretero.

Expresaron su preocupación de que desde la presidencia nata de la asamblea legislativa plurinacional se desconozca flagrantemente el fallo constitucional 76/2023 sobre el Patrimonio Natural departamental, que claramente establece que se mantienen firmes y subsistentes los actos jurídicos previos a este fallo. Es decir, todas las leyes que declaran patrimonio natural las diferentes áreas del departamento, incluida Urubó-Guedá, están plenamente vigentes.

ES UN ATAQUE A LA AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL

Señaló que esta acción es un ataque directo a la Gobernación de Santa Cruz, a sus competencias y sus áreas protegidas, con la intención de derogar la ley para la construcción de un proyecto carretero por encima de los acuíferos.

El presidente de la ALD se preguntó: ¿Dónde quedó la defensa de la madre tierra por parte de un vicepresidente que se precia de ser indígena y ambientalista? «Elaborar este requerimiento, a solicitud de estos grupos que buscan enriquecerse a partir de la tierra de donde sale el agua de dos millones y medio de personas, no es más que la continuación de una política de estado de devolución de favores políticos, como lo hemos venido viviendo, con la protección a grupos que toman tierras ilegalmente, que provocan incendios y no son procesados e incluso se animan a secuestrar y amenazar de muerte a periodistas y empresarios públicamente», añadió.

Finalmente, dijo que desde la Asamblea Departamental responderán a este atentado a las autonomías y nuestro medio ambiente de la manera más contundente, protegiendo el derecho de todos por encima de la avaricia de unos pocos, y pidió a la población estar atenta y en alerta porque no es casualidad que justo en fechas de fiesta aparezcan estas intenciones.

Source Marcelo Huanca Dorado