- Advertisement -

La ALD recibe otro pedido para derogar ley que cuida las UCPN

CONFLICTO. El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic informó que recibieron otra solicitud de la Vicepresidencia del Estado para derogar artículos de la Ley 313 de Promoción y Conservación de las UCPN.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD), de Santa Cruz recibió el pasado viernes un nuevo requerimiento de incompetencia por parte de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, pidiendo la derogación de 51 de 65 artículos de la Ley Departamental 313 de Promoción y Conservación del Patrimonio Natural Del Departamento de Santa Cruz, así lo informó ayer el presidente del ente legislativo, Zvonko Matkovic.

En ese marco, cuestionó dicho pedido catalogándolo como “un nuevo ataque” contra las autonomías y la defensa de los recursos naturales por parte del Gobierno central.

“Días atrás, ya esta misma autoridad hizo llegar un memorial solicitando la derogación de la Ley Departamental 208 que crea la UCPN Güendá – Urubó, en un claro interés de dejar sin efecto esta ley que declara esta zona como patrimonio natural, para en un futuro permitir la construcción de la carretera Santa Cruz – Tres Cruces – Buena Vista, que desde el Gobierno vienen impulsando, sin importar que, en esa reserva, se encuentran los acuíferos de donde sale el agua de 2.5 millones de cruceños”, dijo Matkovic.

En esa línea, indicó que dicha solicitud se debe resolver lo antes posible, por lo que el equipo de jurídico de la Asamblea trabajó durante todo el feriado para preparar una respuesta acorde a dicho memorial, adjuntando pruebas y revisando la jurisprudencia correspondiente.

“Este conflicto de competencias seguramente acabará en manos del Tribunal Constitucional, al cual instamos, es su obligación ser los guardianes de nuestra Constitución, y de velar por el derecho al medio ambiente y el derecho fundamentalísimo al agua para la vida. Le exigimos a este Tribunal dar certeza jurídica y actuar imparcialmente al momento de analizar estos temas, ya que, por lo demostrado, no será el último intento de este Gobierno de atacar nuestras autonomías y recursos naturales” finalizó la autoridad.