La ALD sanciona leyes para evitar asentamientos y cuidar el ambiente

NORMATIVAS. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz sancionó ayer por unanimidad, las leyes referentes al Plan de Uso de Suelo (PLUS) y al Plan de Ordenamiento Territorial  (PLOT). Busca evitar el asentamiento ilegal en predios e impulsar el desarrollo del territorio cruceño.

En sesión plenaria, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) sancionó ayer por unanimidad, las leyes referentes al Plan de Uso de Suelo (PLUS – SCZ) y al Plan de Ordenamiento Territorial  (PLOT – SCZ). Esto, como parte de las tres leyes (incluida la Ley de Promoción y Conservación del Patrimonio Natural del Departamento) propuestas por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho para proteger el medioambiente y el territorio de Santa Cruz.

“Un día sumamente importante y significativo para este departamento, se ha aprobado dos leyes que son fundamentales para el desarrollo del territorio cruceño, para la protección de su medioambiente y para la seguridad jurídica que le queremos dar a la tenencia de tierra”, expresó el presidente de la ALD Zvonko Matkovic.

Asimismo, indicó que estas leyes aprobadas van a permitir la defensa del territorio, frenar en cierto punto los asentamientos ilegales dentro del departamento y establecer un Plan de Ocupación Territorial que debe tener el departamento de Santa Cruz.

Por otro lado, señaló que las normativas, permite el desarrollo, control del suelo y territorio, y de esta forma, garantizan el desarrollo productivo del departamento para que esté fundamentalmente, en armonía con el medioambiente.

“Las citadas leyes representan un ejercicio, desarrollo y reivindicación de la autonomía departamental porque se ejercen competencias exclusivas de Ordenamiento Territorial y Plan de Uso de Suelo siendo las primeras leyes departamentales en estas áreas”, destacó Matkovic.

Respecto al alcance del Plan de Ordenamiento Territorial, señaló que se optimizan las modalidades de su ocupación, se articulan y organiza el ordenamiento el territorio en función de las potencialidades, entre otras acciones.

Acerca del Plan de Uso de Suelo, indicó que se asume el ejercicio de competencia exclusiva departamental de elaboración y ejecución de planes de uso de suelo departamentales y crea tasas departamentales de Certificación de Asignación de Uso de Suelo (CAUS) y la Certificación de Cumplimiento de Asignación del Uso de Suelo (Ccaus). “Ambas certificaciones serán requisito previo dentro del trámite de saneamiento de la propiedad agraria para respetar el potencial y la aptitud del suelo”, afirmó.

Source Martha Gil