La Amazonía es fuente de vida para el planeta

Nueve países de América del Sur comparten la cuenca hidrográfica y selva más grandes del mundo. La biodiversidad es proveedora de alimentación, medicinas, agua dulce y oxígeno, señala un pronunciamiento emitido por los periodistas que asisten a la cobertura de este evento.

Es hogar de al menos 375 pueblos, naciones indígenas, afrodescendientes y comunidades ancestrales y tradicionales que perviven con sus saberes, lenguas, rituales, música, símbolos, vestimentas y muchas otras formas de comunicación. En esta región habitan más de 35 millones de personas en áreas rurales y urbanas.

Más de 2,5 millones de especies de aves, peces, mamíferos y otras variedades de fauna se complementan con 40.000 especies de flora multicolor. En este espacio natural, el clima es tropical y húmedo. El canto de los pájaros, el ruido del río, las lluvias y los vientos son expresiones de la naturaleza.

La hermosa Amazonía está bajo amenaza, muy cerca de un punto de no retorno, lo que implicaría el inicio del exterminio de todos los seres que la habitan y de las especies biodiversas necesarias para la subsistencia de la vida.

Las comunidades amazónicas están siendo impactadas de forma desproporcionada por los efectos del cambio climático, a pesar de prácticamente no haber contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero que están generando la crisis climática, añade parte del documento emitido por los comunicadores.