La Asamblea de la Cruceñidad resuelve paro en rechazo al censo

RESOLUCIÓN. La Asamblea de la Cruceñidad determinó realizar un paro de 24 horas este viernes en rechazo a los resultados del censo 2024. También conformarán una comisión para analizar los resultados expuestos por el INE.

Representantes de diferentes instituciones se reunieron ayer en una Asamblea de la Cruceñidad para tomar acciones luego de conocerse los datos del censo expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos días, por lo que determinaron un paro cívico de 24 horas para este viernes 6 de septiembre.

Esta medida es en rechazo “vehemente” contra estos resultados, ya que aseguran que existió un “escamoteo de cientos de miles de habitantes del pueblo boliviano”, por lo que no habrá un justo y equitativo acceso a los recursos fiscales para financiar las necesidades básicas de los ciudadanos.

Otra de las determinaciones señala formalizar una comisión técnica entre la Alcaldía de la urbe cruceña, la gobernación, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Comité pro Santa Cruz para seguir analizando los resultados del censo, sin descartar un juicio de responsabilidades para quienes hayan cometido fraude.

Así también, exigen a la Brigada Parlamentaria que proyecte la aprobación de una Ley Intercensal Correctiva para que haya datos demográficos confiables al momento de la asignación de recursos. Además, piden a los parlamentarios que extremen esfuerzos para abrogar las leyes incendiarias.

De igual forma, otra determinación insta a impulsar en el país la concertación de un proyecto de Pacto Fiscal, que genere una nueva estructura de distribución porcentual respecto a los recursos públicos. Así como la necesidad de profundizar la aplicación de las autonomías para que cada región maneje sus recursos y competencias.

En esa línea, exigen al Poder Judicial que se respete la independencia de poderes, para la liberación de los presos políticos. Además, en el encuentro también se trató el tema de los incendios, por lo que exigen a las autoridades departamentales y nacionales correspondientes que declaren a Santa Cruz como zona de desastre departamental y nacional.

En ese marco, también exigen al INRA y a la Autoridad de Bosques y Tierras de Santa Cruz, dar cumplimiento estricto a la CPE sobre el respeto a la capacidad de uso mayor del suelo

IMPIDEN EL INGRESO DE DIPUTADAS

Al momento de desarrollarse dicho encuentro, a las diputadas María René Álvarez (Creemos) y Laura Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana), se les impidió el ingreso a la reunión argumentando que no se permitiría a “ningún político iba a ingresar”, lo que ocasionó molestia a las parlamentarias.