REUNIÓN. El Alcalde de La Paz lideró la reunión dedicada a analizar el tema del censo.

La Asamblea de la Paceñidad pide que se reemplace el INE

REUNIÓN. El Alcalde de La Paz lideró la reunión dedicada a analizar el tema del censo.

La Asamblea de la Paceñidad resolvió ayer crear el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), independiente del Ejecutivo, fijar la realización automática del censo cada 10 años, exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualice el Padrón Electoral para que se aplique en las Elecciones Generales de 2025, y repudiar “la violencia policial y de grupos paramilitares”, además de la libertad de “presos políticos”.

La primera resolución resuelve convocar a la Brigada Parlamentaria de La Paz para conformar un comité impulsor para promover la promulgación de una ley nacional que establezca: determinar la periodicidad obligatoria de la realización del censo cada 10 años, en el tercer trimestre del mismo año.

La Asamblea de la Paceñidad, que fue dirigida por el alcalde de La Paz, Iván Arias, empezó ayer a las 17:47 y concluyó pasada las 20:00 con la lectura de las cinco resoluciones, en la Casa de la Cultura. Según la Alcaldía, contó con la participación de 500 personas por Zoom y 200 en los nueve macrodistritos del municipio paceño: Periférica, Max Paredes, Mallasa, Zongo, Hampaturi, Centro, San Antonio, Sur y Cotahuma.

El documento propone establecer que los resultados preliminares y finales del censo sean entregados de manera oficial a los cinco y nueve meses de realizado el empadronamiento, respectivamente.

Sugiere establecer la creación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), como la única entidad a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio nacional y cuyo director/a sea designado/a por la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de votos con base a criterios meritocráticos y a una terna de candidatos.

Señala que la distribución de recursos económicos, transferidos desde el nivel central a entidades territoriales autónomas y universidades, en función a la población, deberá ajustarse y aplicarse en un plazo obligatorio máximo de un mes luego de la entrega de resultados preliminares del censo.

También propone exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir de los resultados parciales del censo, ejecute la actualización imparcial del Padrón Electoral y que se aplique obligatoriamente en las Elecciones Generales del 2025.

La Asamblea de la Paceñidad en la segunda resolución repudió la violencia policial y de grupos paramilitares durante la marcha pacífica denominada “Paz, Unidad y Censo 2023 “que se efectuó el 26 de octubre de este año. También piden un cambio en los mandos policiales debido a la exagerada violencia policial que se ejerció en esta movilización, así como en Santa Cruz.

En la tercera resolución, expresa su solidaridad con la lucha por el censo que protagoniza Santa Cruz y que forma parte de las luchas que realizan diferentes regiones del país como Potosí, Oruro, Beni y Tarija. Recuerda que estas luchas se iniciaron con la realización del “Foro Censo por La Paz”, realizado en el Coliseo del Colegio Don Bosco en mayo 2022. Respalda el trabajo realizado por el equipo técnico del Gobierno Municipal de La Paz en este tema.

En la cuarta resolución, las instituciones y organizaciones paceñas demandan la liberación de los “presos políticos”, producto de las movilizaciones en demanda del censo 2023. Este pedido está dirigido a pacificar el país y retomar el proceso censal.

En la quinta resolución y última, se instruye organizar un “Plan de Acciones para mantener la vigilia permanente del proceso censal”.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte