La Asamblea Legislativa aprueba resolución en defensa de las UCPN

DETERMINACIÓN. Con el objetivo de defender las competencias sobre las UCPN de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó una resolución de defensa. Dicho documento será presentado hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre. Señalan que están en una situación de alarma.

En una sesión plenaria desarrollada ayer por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), se aprobó una resolución en defensa de las Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) del departamento, y en respuesta a dos demandas del vicepresidente David Choquehuanca, por un conflicto de competencias contra la ALD.

“Nos encontramos en una situación alarmante, no solamente por la protección de los recursos naturales de todo el departamento, sino que va en contra de nuestras autonomías. Nos sorprende de sobremanera que el vicepresidente David Choquehuanca, quien dice se defensor de la madre tierra, sea la persona que plantee esta demanda de competencias contra la Asamblea Departamental, violando las leyes departamentales 208 y 313 que defienden nuestros acuíferos que abastecen el 60% de agua a la región metropolitana y que protegen los recursos naturales del departamento”, manifestó Antonio Talamás, presidente del ente legislativo.

En ese marco, dicha resolución fue aprobada por 20 votos del plenario, misma que será presentada al Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre esta jornada.

“En sesión del pleno hemos aprobado una resolución que será presentada al Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre, donde asistiremos asambleístas de las diferentes bancadas, a raíz de la unidad que existe, dejando de lado los colores políticos”, puntualizó Talamás.

En su intervención, la asambleísta Paola Aguirre, instó a los representantes a mantener la lucha por la defensa del medio ambiente, ya que señaló que la justicia “obedece al Gobierno de turno”, por lo que perder las competencias sobre el patrimonio natural afectaría al departamento.

“Si el MAS logra conseguir lo que a través de David Choquehuanca pretende, este parlamento cruceño no va a poder tocar nunca más un proyecto de ley departamental relativo a la protección del medio ambiente y del patrimonio natural”, dijo.