La audiencia de la ALD cruceña por Piso Firme será mañana

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, informó a la ciudadanía que la audiencia programada para tratar la acción popular interpuesta por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, con respecto a los límites de Piso Firme fue suspendida para mañana.

“Esta acción popular fue suspendida porque no fueron bien hechas las notificaciones. Llama la atención que se les pidió que se ponga en conocimiento de esta acción  popular a los pueblos indígenas, al pueblo chiquitano de la Comunidad de Piso Firme, a los caciques de la comunidad, en el entendido de que esta acción popular lo que intenta es impedir que las autoridades de este departamento puedan ir a sesionar en su territorio, a partir de una invitación que se no hizo por parte de ella”, dijo Matkovic.

De igual forma, el presidente de la ALD ratificó que estarán presentes en la audiencia, pese a que consideran que hay irregularidades.

“El señor vocal del Beni, negó esa solicitud, pero sí suspendió la audiencia porque no se lo había notificado al viceministro de Autonomías. Nos preocupa, nos da mala espina, pero bueno vamos a estar presentes”, explicó.

Por su parte la asambleísta Paola Aguirre agregó que la audiencia que estaba programada para ayer fue suspendida porque el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, no pudo asistir. Por lo que la nueva fecha será mañana a las 9:30.

PUEBLOS INDÍGENAS DEL BENI APOYAN LUCHA POR EL TERRITORIO

Representantes de las 5 regionales de pueblos indígenas del Beni, expresaron su apoyo al gobernador Alejandro Unzueta y se sumaron en su totalidad a la defensa del territorio del departamento del Beni, que aseguraron, pretende ser avasallado por el expansionismo cruceño y cochabambino.

“Los 18 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado, exigen respeto a su territorio, quienes piden la protección de los derechos territoriales y culturales de las comunidades indígenas”, señalan.

COMISIÓN VISITA HOY PISO FIRME

La Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, junto a representantes de la gobernación de Santa Cruz, autoridades cívicas y municipales de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Rafael y Guarayos, las sociedades de Ingenieros e Historiadores cruceños estarán presentes en la comunidad indígena de Piso Firme desde hoy hasta el viernes 12 de abril.

“Nuestro compromiso de defensa a nuestra comunidad, tiene el único propósito de atender las demandas de Piso Firme y buscar soluciones a un conflicto irresuelto entre dos departamentos. Este será un evento histórico en el que los representantes de los tres niveles del Estado estaremos junto a una comunidad indígena chiquitana dentro de nuestras labores como autoridades pero además como pertenecientes del lugar”, posteó en redes sociales la diputada de Creemos María René Álvarez.

GOBIERNO ANUNCIA REUNÓN POR EL TEMA PISO FIRME

El Viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz, informó que en los próximos días el Gobierno Nacional a través del Viceministerio de Autonomías convocará a una reunión de “conciliación de límites” entre las gobernaciones de Santa Cruz y del Beni para encontrar una solución pacífica en el conflicto de límites por Piso Firme, está reunión técnica se la realizará en territorio neutral que no sea ni en Santa Cruz ni en el Beni, ya que se buscará una solución técnica al conflicto.

Source Martha Gil