La CAF aprobó un crédito de $us 240 millones para acceso al agua

CRÉDITO.- El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó un crédito de $us 240 millones para aprovechar y manejar mejor los recursos hídricos de Bolivia tanto para cl consumo humano como para riego.

Bolivia accederá a un financiamiento de $us 240 millones que estará destinado a garantizar la disponibilidad de agua para el desarrollo social y la producción agrícola otorgado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El Gobierno con este crédito prevé incrementar la superficie de cultivos bajo riego a cerca de 13.600 hectáreas, así como mejorar la productividad y el uso eficiente del agua, beneficiando a 15.000 familias en todo el país.

El financiamiento será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, poniendo en marcha el programa Presas Resilientes, contempla la construcción de sistemas de presas mediante las correspondientes obras de almacenamiento y regulación hídrica.

El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, explicó que “esta operación pretende aprovechar y manejar mejor el recurso hídrico en Bolivia, a través de obras estratégicas de almacenamiento que permitan regular la disponibilidad de agua para riego y otros usos productivos de manera sostenible”.

“Buscamos potenciar el desarrollo y la cohesión social en las zonas rurales del país, favorecer la matriz productiva y la seguridad alimentaria, y mejorar la adaptación de las comunidades al cambio climático”, explicó.

En la actualidad muchos productores tienen dificultades vinculadas al clima que se combinan con la escasez de infraestructura para el almacenamiento de agua, que no permite regular la disponibilidad del recurso hídrico a lo largo del año, fundamental para usos agrícolas y otros fines productivos.

El programa Presas Resilientes incluye, entre sus componentes, inversiones en la construcción de presas, pre inversiones para estudios técnicos, fortalecimiento institucional de operadores y entidades a cargo del mantenimiento de los sistemas y un centro de monitoreo nacional de presas.

Source El Mundo y Agencias