La Cancillería se contacto con el Vaticano por casos de pederastia

La Cancillería de Bolivia tomó contacto con el Vaticano, sede central de la Iglesia Católica, para expresar su preocupación sobre los casos de pederastia que involucran a algunos sacerdotes –que en pasadas semanas fueron descubiertos– y se encuentran en investigación.

“Dado que esta situación involucra a personas que forman parte de la Iglesia Católica ya desde que se ha conocido la primera información de este indignante suceso, se ha tenido contacto con el Vaticano, precisamente expresando la preocupación del Estado boliviano”, informó el jefe de la diplomacia boliviana, Rogelio Mayta.

Las investigaciones por pederastia comenzaron luego de conocerse una publicación en el diario español El País donde se informa que el jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, según un diario personal, confesó haber cometido abusos sexuales a menores de edad en Bolivia.

“El tema es muy delicado, no queremos nosotros generar un incidente con el Vaticano pero hay personas de la Iglesia Católica, de sacerdotes, que han cometido delitos, pero bueno, se ha comunicado esa situación inicialmente, posteriormente cualquier otra comunicación lo daremos a conocer cuando tengamos información de alguna actuación u otra situación”, añadió Mayta.

Tras conocerse el caso de Pedrajas, surgieron otras denuncias que implican a otros sacerdotes de diferentes partes del país. La Fiscalía activo investigaciones en cada hecho bajo reserva. En Tarija, un sacerdote fue enviado la pasada con detención preventiva acusado por abuso sexual.

FISCALÍA DE LA PAZ RECHAZA DENUNCIA DEL EXJESUITA

El exjesuita Pedro Lima presentó ayer su denuncia ante la Fiscalía de La Paz, pero fue rechazada, debido a que los casos de abuso sexual ocurrieron en Sucre y la denuncia tendría que hacerse en esa ciudad.

Lima quería denunciar a los sacerdotes: Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons y manifestó que se trasladará a Sucre para hacer su denuncia.

“Me presenté a la Fiscalía de La Paz para denunciar a un sacerdote (Recolons), que tiene muchas víctimas en Sucre, pero me explican que no pueden recibir mi denuncia debido a que el hecho no sucedió en La Paz”, explicó exjesuita.

El jesuita Recolons, exsuperior de los jesuitas en Bolivia, es acusado como autor y encubiertos del delito de pederastia.

REPRESENTANTE DE VATICANO LLEGARÁ A BOLIVIA

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Giovani Arana, afirmó que el monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, arribará al país en los próximos días y “desempeñará un papel orientado y reflexivo en relación a las denuncias de abuso sexual perpetradas por religiosos a lo largo de varios años”.

“Nos está visitando el padre Jordi, uno de los especialistas del Vaticano, para tratar temas sobre los que hemos estado lamentablemente viviendo en las últimas semanas como Iglesia y como país”, enfatizó el monseñor Arana, según una nota de prensa de la CEB.

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte