La Caneb avizora mayor inflación por escasez del dólar

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) advirtió ayer de una mayor inflación debido a la escasez de dólares lo que podría tener implicancias en la balanza comercial y los precios. Los exportadores se ven obligados a comprar la divisa norteamericana en Bs 7,65 y Bs 7,80 en el mercado paralelo, mayor al oficial Bs 6,96. El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, afirmó que muchos exportadores están obligados a recurrir al mercado paralelo para comprar dólares y cumplir con el pago de insumos en esa divisa erogando una diferencia que va en detrimento del sector exportador.

“Se ha observado un manejo de precio paralelo que está por encima del techo de la banda (de Bs) 6,96. Se está comerciando en el orden de los Bs 7,80 por dólar. Algunas de las empresas que realizan importaciones no han tenido otra alternativa y han comprado divisas a esos precios, lo cual encarece los costos de producción y eventualmente eso podría trasladarse a precios. Podríamos comenzar a observar que los niveles de inflación vayan modificándose hacia el alza”, apuntó.

“No hemos visto un cambio importante en términos del acceso a dólares en el sistema financiero y en el Banco Central. Muchas empresas exportadoras tienen parte de su producción que utiliza insumos importados y han estado con dificultades para acceder a dólares”, aseveró. No obstante, reconoció que el Gobierno está haciendo esfuerzos por solucionar este problema, sin embargo, exhortó a acelerar los trámites que permitirán mayor liquidez de la moneda.

Fuente Innovapress
También podría gustarte