La CAO pide créditos ante baja producción e iliquidez
DEMANDA . La Cámara Agropecuaria del Oriente pide al Gobierno que facilite el acceso a créditos de la banca, sobre todo a los pequeños productores. Al margen de la baja productividad, la escasez del dólar ha encarecido el precio de las semillas e insumos.
Baja producción e iliquidez es la peligrosa combinación que tiene preocupada a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), toda vez que la mayoría de los productores no tiene dinero para la próxima campaña y advierten que esto puede ocasionar déficit en la producción de alimentos.
José Luis Farah, presidente de la CAO, reveló que los afiliados a la institución agropecuaria tuvieron una reunión de emergencia por la baja productividad.
El 70% de los afiliados a la CAO son pequeños productores, mismos que no son sujetos a obtener créditos. En lenguaje popular estos pequeños productores van a las casas comerciales para que les entreguen semillas e insumos al fio, es decir que recogen los productores y luego muchos de ellos entregan parte de su producción como pago.
Las casas comerciales o proveedores de insumos y semillas también fueron afectadas por la escasez de dólares, por eso igual tuvieron modificar sus precios. Ese ajuste de precios también terminó repercutiendo en los productores.
“La pequeña propiedad va a las casas comerciales donde le dan los insumos, le dan el material y semilla. Ahora todos han sufrido incremento y ya lo anunciamos que para la campaña de verano no va haber crédito, entonces todos estos productores pequeños qué van a sembrar”, advirtió José Luis Farah.
El dirigente agropecuario también lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta no aprueba un proyecto de ley que facilita el acceso a créditos a las pequeñas propiedades.
“Tenemos productores en el lado de los valles que también están bajo esa particularidad, todos sus insumos caros, ellos compraban una semilla por decir en Bs 1.400 ahora la compran en Bs 2.500”, aseveró el titular de la CAO.
La sequía y el ataque de plagas siguen siendo otros problemas para los productores, por eso insisten con la aprobación de la biotecnología. Este año la reducción en la producción