La CAO plantea acciones para “salvar nuestra casa”

“Aire, agua, alimentos y protección son lo básico para nuestra supervivencia, y eso está en riesgo si seguimos eliminando nuestras áreas protegidas”, señala un pronunciamiento de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sobre el desastre ambiental que vive el país.

Añade que “no es correcto que, por motivos políticos, pongamos en riesgo a las futuras generaciones e incluso a nosotros mismos”. Ante la situación crítica que vive el país en las últimas semanas y que se repite año tras año, el sector propone tres acciones inmediatas:

Un plan nacional de protección y preservación de áreas protegidas, cuyo objetivo es proteger y evitar de forma definitiva que nuestras áreas protegidas sigan siendo afectadas. Esto tendría que ser encabezado por las autoridades competentes, pero como hasta hoy no se ven resultados efectivos, nos organizaremos como sociedad en base a las normas vigentes para ser vigilantes y guardianes de nuestro patrimonio natural.

La institucionalización de los cargos del personal encargado de manejar las áreas protegidas. En segundo lugar, plantea una auditoría a las áreas protegidas afectadas. “Exigimos a las autoridades competentes realizar auditorías al Parque Amboró con el seguimiento de la sociedad civil y los medios de comunicación. Finalmente, proponen un plan nacional de reforestación. “Como complemento de lo anterior, debemos iniciar un plan de reforestación en las áreas protegidas afectadas con el objetivo de restituir la cobertura boscosa y restablecer los ecosistemas dañados”, añade.