La CAO reclama aplicar la Ley y parar la violencia en Las Londras

PRONUNCIAMIENTO.-  ·Ante inminentes  enfrentamientos en la zona de “Las Londras” la CAO, mediante comunicado, pidió a las autoridades pertinentes aplicar la ley y frenar la violencia armada.

El directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), mediante un pronunciamiento pide “aplicar la ley y parar la violencia armada” ante los hechos sucedidos en la zona de “Las Londras” donde el pasado fin de semana en un enfrentamiento falleció una persona y quedaron varios heridos.

Las alarmas volvieron a encenderse con el anuncio de dirigente de la Federación de Interculturales de San Julián que anunciaron que tomarán las armas para expulsar a los empresarios que permanecen en la zona del conflicto.

PIDEN RESTABLECER EL ESTADO DE DERECHO

El pronunciamiento de la CAO, expresa “su profunda preocupación por el incremento de la violencia y de la inseguridad jurídica para los bolivianos; no es posible que los ataques armados y las amenazas con armas de fuego se conviertan en una recurrente acción que pone en riesgo nuestra convivencia pacífica”, señalan los agropecuarios.

Señalan que es imperativo que el Estado de Derecho prevalezca y que las acciones que amenazan la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad de nuestras comunidades sean detenidas. “El respeto a la ley es fundamental en una sociedad democrática y debe ser el marco dentro del cual se gestionen todos los conflictos”, expresa el documento.

CASO LAS LONDRAS

“Desde aquel lamentable incidente del 28 de octubre de 2021, donde la seguridad de periodistas y civiles se vio gravemente comprometida, hemos sido testigos de un incremento de actos que desafían el orden y la ley. Esta tendencia alarmante debe ser atendida con la máxima seriedad y con acciones decididas por parte de las autoridades correspondientes” añade.

Los productores exigen a las autoridades judiciales y gubernamentales que las leyes se apliquen con rigor y sin demora, sancionando a aquellos que infringen la paz ciudadana con actos de violencia o amenazas. “Este es un llamado a la justicia, no solo para castigar a los culpables sino también para prevenir la escalada de agresiones que amenazan nuestro tejido social”, indica.

Finalmente pide la creación de un registro público que identifique a individuos que han participado en la ocupación ilegal de propiedades, tanto privadas como fiscales, con el fin de que estas acciones no queden sin las consecuencias legales pertinentes y para asegurar que tales prácticas no sean recompensadas ni legitimadas”, concluye el pronunciamiento.

Source Marcelo Huanca Dorado