La CAO reporta afectaciones por lluvias en los cultivos

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, indicó que debido al periodo de lluvias que atraviesa el departamento, se tienen afectadas diferentes zonas de cultivo como la soya, maíz y sorgo.

En específico, los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y el Norte Integrado, las cuales “están siendo severamente afectados porque se tienen los desbordes de ríos”, señaló.

Así también, aseveró que estos desbordes ocasionan pérdidas económicas a los pequeños, medianos y grandes productores, puesto que prácticamente no hay nada qué cosechar con las inundaciones. Además, señaló que es importante que con el Gobierno, se trabaje para garantizar la seguridad de la inversión realizada por los productores ante estos fenómenos climatológicos.

“Es por eso la importancia de seguir generando un entendimiento con el Gobierno nacional, porque por ejemplo los seguros agrarios son parte fundamental para que se pueda garantizar a los productores su inversión, a través de su pago correspondiente como cualquier seguro, pero eso es un trabajo en conjunto, son políticas de Estado, que también contemplan la biotecnología y otros aspectos más”, expresó Justiniano.

Finalmente, señaló que la cantidad de hectáreas perdidas a raíz de los desbordes de ríos, aún no está cuantificada ya que el departamento se encuentra en pleno periodo de lluvia.

También podría gustarte