La CAO solicita “celeridad” al Gobierno por semillas mejoradas

URGENCIA . Antes las constantes pérdidas por la sequía y ataque de plagas, La Cámara Agropecuaria del Oriente pide al Gobierno dar celeridad a la aprobación de semillas genéticamente modificadas que son resistentes a fenómenos climatológico y que ya se usan en países vecinos.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió al Gobierno aprobar de forma rápida el uso de semillas genéticamente modificadas, esto con el fin evitar más pérdidas por la sequía y el ataque de plagas a los cultivos.

José Luis Farah, presidente de la CAO, indicó que hace tres semanas le plantearon al Ministerio de Economía y al Ministerio de Desarrollo Rural, un proyecto de decreto de homologación de semillas genéticamente mejoradas que se utilizan en países vecinos.

Con la homologación prácticamente se reducirían los plazos para que los productores empiecen a trabajar siempre biotecnología.

“El sector ha pedido una agilización, esta agilización es entrar en el proyecto de decreto que se presentó como sector productivo porque el país necesita alimentos”, afirmó Farah.

La propuesta concreta es traer semilla de alta calidad y en dos campañas hacer la verificación de la adaptabilidad y tener en un año una semilla propia para el país.

“No podemos estar esperando todas las inclemencias del tiempo, sequía, insumos caros y un montón de problemas”, expresó el titular de la CAO.

Los productores se volverán a reunir con el Gobierno mañana para ver qué avances se pueda hacer con relación a los problemas que tienen.

Ya en años anteriores los productores pidieron autorización para trabajar con la soya transgénica HB4 que fue creada para tolerar más eficientemente el estrés abiótico como la sequía o las condiciones hipersalinas.

Solo en la campaña de invierno, con cultivos como el maíz, sorgo, trigo y girasol, se estima una disminución de un 70% en la producción de granos y $us 190 millones menos en los ingresos proyectados.

Freddy Melgarejo, presidente de Acipa San Julián, señaló que por la falta de lluvia no se alcanzó la superficie sembrada proyectada.

Source Ronald Pérez