La capital cruceña recibirá Bs 106 millones por el PGE reformulado

PRESUPUESTO. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra recibirá Bs 106 millones del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado. Anunciaron que se invertirá en equipamiento, salud y educación. Cuestionan la falta de recursos del IDH.

Tras la promulgación del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra Jhonny Fernández anunció que la capital cruceña recibirá un monto de Bs 106 millones, monto que será destinado a educación, salud, obras y equipamiento para este cierre de gestión.

“Los Bs 106 millones que corresponden al reformulado, que es de los ingresos de coparticipación tributaria, se van a entregar de acuerdo a la tabla de distribución a todos los gobiernos municipales, a las universidades y una parte a las gobernaciones, obviamente van a ser para concluir a gestión 2023”, dijo el burgomaestre.

De igual forma, Fernández explicó que la entrega de los recursos va de acuerdo a una programación que tiene el Ministerio de Economía, que irá realizando el desembolso hasta fines de diciembre.

Por otra parte, el alcalde indicó que Santa Cruz de la Sierra ya no recibirá los Bs 51 millones provenientes del IDH, por lo que anunció que se tendrán que hacer reajustes al no contar con esos ingresos adicionales en comparación con el año 2022, mismos que también cubren la entrega del desayuno escolar.

Respecto al tema, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, señaló que la aprobación del PGE es una victoria para los municipios, pero también lamentó que, desde la Asamblea Legislativa, se haya “hecho un daño irreparable” debido a la tardanza en darle viabilidad a dichos recursos.

Por su parte, Manuel Saavedra, concejal de Demócratas indicó que, con la aprobación de recursos, el alcalde ya no tiene excusas para la falta de gestión, por lo que deben continuar las obras en la ciudad.

Asimismo, el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano señaló a la red Unitel que con los recursos que se habilitaron, se deberían cancelar las deudas que anteriormente fueron señaladas.

Source Martha Gil