La capital cruceña vuelve a respirar un aire “muy malo”
PROBLEMÁTICA. En Santa Cruz persisten 32 incendios forestales, por lo que la calidad del aire en la capital cruceña fue de 172, es decir “muy mala”. En Guarayos volvieron a las clases virtuales por el humo.
Debido a que los incendios forestales persisten en la Chiquitania de Santa Cruz, nuevamente se registró contaminación atmosférica en el ambiente, por lo que ayer la Secretaría Municipal del Medio Ambiente informó que el Índice de Calidad del Aire (ICA) en la capital cruceña fue de 172, es decir “muy malo”. Esta clasificación implica que las personas del grupo de riesgo y población en general se encuentran expuestas a concentraciones que son insalubres, por lo que se recomienda reducir la exposición prolongada al aire libre, evitar la actividad física intensa y uso de barbijos de ser necesario.
Además, desde la Secretaría indicaron que mientras continúen activos los incendios forestales en municipios y departamentos aledaños, es probable que persista el impacto de la contaminación atmosférica sobre la ciudad.
VUELOS AFECTADOS POR EL HUMO
El director general ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo Oliva, indicó que debido a la humareda, solo el aeropuerto Viru Viru mantuvo sus operaciones con normalidad, mientras que en el aeropuerto El Trompillo fueron suspendidas por la poca visibilidad.
Además, en los aeródromos de los municipios de Camiri, San Matías, Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré y Puerto Suárez, siguen sin autorización para sus operaciones ya que son los municipios más afectados por el fuego y el humo.
GUARAYOS VUELVE A LAS CLASES A DISTANCIA
Las autoridades educativas del municipio de Ascensión de Guarayos, determinaron suspender las clases presenciales ante la intensa humareda que nuevamente cubre el ambiente, por lo que regresarán a la modalidad virtual en estos días.
SANTUARIO AMBUE ARI EN RIESGO EL FUEGO
El Santuario de Fauna Silvestre Ambue Ari, refugio para cientos de animales rescatados y hogar de miles de especies silvestres, ubicado en Guarayos, enfrenta una amenaza crítica, ya que a pesar del apoyo aéreo y la intervención de bomberos, el fuego continúa extendiéndose de manera descontrolada, poniendo en peligro los recintos de los animales, por lo que se están activando los protocolos de emergencia para salvaguardar el bienestar de los habitantes del lugar.
REPORTE INCENDIOS
Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que ayer se registraron 32 incendios activos en el departamento, distribuidos en 11 municipios, afectando a 12 comunidades, equivalentes a 703 familias y 21 viviendas dañadas por los incendios.