- Advertisement -

La Champions vuelve bajo nuevo sistema de competición

La renovada Liga de Campeones desafía el mandato del Real Madrid, vigente campeón y ganador de 15 títulos, con un nuevo modelo de competición que arranca con una primera fase ‘liguera’ en la que cada conjunto tendrá ocho rivales que conocerá hoy en el sorteo que se celebra en el Foro Grimaldi de Mónaco a partir de las 12.00 de Bolivia.

El sorteo, mezcla de sistema tradicional para la extracción de las bolas de cada club y de un ‘software’ para determinar sus contrincantes, evitará la coincidencia entre conjuntos de la misma nacionalidad y también que un equipo tenga más de dos rivales de otro país.

Estos condicionantes no impiden que en las primeras jornadas se puedan repetir las últimas finales o un duelo Barcelona-PSG como en los últimos cuartos de una competición, reformada por la UEFA en plena pugna con la Superliga, para ser más competitiva, más diversa y ofrecer un producto más atractivo.

Como defensor del título, este año con el reclamo de Kylian Mbappé, el equipo del italiano Carlo Ancelotti partirá desde el primer bombo del sorteo de este jueves en Mónaco, junto a ocho clubes de similar coeficiente. Algunos fueron sus rivales hace unos meses para llegar a la última final en Londres y ganar al Dortmund.

El subcampeón alemán será uno de ellos, junto a los ingleses Manchester City y Liverpool, los también germanos Bayern Munich y RB Leipzig, el PSG francés, el italiano Inter de Milán y el Barcelona.

Dos de ellos serán sus rivales en la fase inicial y el resto saldrá de los otros tres grupos, dos de cada uno de ellos. Los equipos jugarán cuatro partidos en casa y cuatro fuera. El calendario no se conocerá hasta el sábado.

Disputadas las ocho jornadas de la primera fase, llamada fase liga por la UEFA, los ocho primeros pasarán directamente a octavos de final; los que acaben del puesto noveno al vigésimo cuarto jugarán una eliminatoria para completar el cuadro de octavos y el resto quedarán eliminados.

La primera jornada se jugará en tres días de septiembre, martes 17, miércoles 18 y jueves 19 y la última será en horario unificado el 29 de enero. La final será el 31 de mayo en el estadio Arena de Múnich.