RECLUIDO . El gobernador Luis Fernando Camacho debe estar por al menos cuatro meses en Chonchocoro.

La CIDH pide información por situación de Camacho

ORGANISMO . La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información a Bolivia respecto a la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho por el caso golpe I. También se ha solicitado información al Gobierno sobre el tema.

RECLUIDO . El gobernador Luis Fernando Camacho debe estar por al menos cuatro meses en Chonchocoro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información a Bolivia respecto a la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho por el caso golpe I. El plazo es de 10 días desde la recepción de la comunicación, informó la senadora de Creemos, Centa Rek, como solicitante de la aplicación inmediata de medidas Cautelares a favor de la autoridad.

“Comunicar que hemos recibido una nota de la CIDH en respuesta a nuestra solicitud de (medida) cautelar por la liberación y por las garantías del gobernador Luis Fernando Camacho, secuestrado por el gobierno de (Luis) Arce Catacora de manera injustificadamente y con mucha violencia; en esta nota nos avisan de que han pedido al gobierno información sobre este ilícito, sobre esta situación sobre esta violencia cometida en Bolivia”, dijo Rek al respecto.

La carta, emitida al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, solicitó información sobre siete puntos. En el primero exigió “presentar sus observaciones en relación con la presente solicitud de medidas cautelares”.

Además, pidió información sobre  las condiciones de detención actuales del propuesto beneficiario, acerca de la salud de Camacho, las atenciones médicas y las circunstancias en que fue aprehendido.

“Informar sobre las circunstancias y ejecución de la detención del señor Luis Fernando Camacho, incluyendo información sobre la autoridad que habría practicado la detención y un resumen de las citaciones y comparecencias previas de dicha persona en el marco de este proceso”, se menciona en el punto 4.

Asimismo, solicita información sobre el lugar al que fue trasladado Camacho y sobre las medidas adoptadas para garantizar el acceso de Camacho a para su defensa técnica o dependencias del sistema de justicia para la interposición de recursos y presentación de acciones constitucionales respecto de su detención y las circunstancias en que se encuentra.

“Es un escándalo no solo nacional, también internacional la forma en cómo el gobierno ha procedido y, además, la forma irregular pasando por encima de todas las garantías y la CIDH está “avanzando”, aunque muy lentamente, porque aquí hay flagrantes violaciones de derechos humanos, un atentado contra la vida y hay una irrupción de todas las garantías de todo el estamento institucional de todo un país y ellos están para precautelar y para pronunciarse en este sentido”, agregó Rek.

- Advertisement -

También podría gustarte