La CIDH urge a Bolivia a respetar garantías judiciales

SEGUIMIENTO. La CIDH toma nota de aprehensiones de personas funcionarias del anterior gobierno interino.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que hace seguimiento al caso y la aprehensión de exuaotridades de Estado por el caso del presunto golpe de Estado y pidió al Estado boliviano respetar las “garantías judiciales, independencia y protección judicial”.

El viernes, fueron aprehendidos la expresidenta del estado, Jeanine Añez, además de los exministros de Energías, Rodrigo Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coímbra. Además, hay órdenes de captura para el exminitro de la Presidencia Yerko Núñez, de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

“La CIDH toma nota de aprehensiones de personas funcionarias del anterior gobierno interino, como parte del desarrollo del proceso penal denominado “Golpe de Estado”, iniciado por su posible responsabilidad penal por delitos de sedición, conspiración y terrorismo”, anunció la CIDH al respecto.

En ese sentido, la Comisión señala que “ante denuncias por inobservancia de las garantías judiciales en la ejecución de las aprehensiones”, se urge al Estado boliviano a respetar los estándares interamericanos sobre garantías judiciales, independencia y protección judicial.

“En particular, la CIDH recuerda que el Estado de Bolivia debe velar porque las personas detenidas cuenten con garantías mínimas para ejercer su defensa, incluyendo la presentación de recursos efectivos, el conocimiento de las imputaciones, examen y contradicción de pruebas”, añade la CIDH.

Entretanto, la Fiscalía ya emitió la imputación contra Añez y los exministros y pedirá su detención preventiva en audiencia cautelar.

- Advertisement -

También podría gustarte