La COB determina masificar la vigilia ante el Legislativo
PROTESTAS. Del mismo modo, la entidad matriz anunció con paros escalonados hasta lograr la aprobación de leyes y créditos internacionales, estancados en la Asamblea desde 2023. Las decisiones fueron comunicadas tras efectuar una marcha que terminó en enfrentamientos.
La Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer, durante un ampliado de emergencia, masificar la vigilia en inmediaciones de la Asamblea Legislativa exigiendo la aprobación de las leyes sociales y económicas, y advirtió que de no ser escuchados irán a paros escalonados, según anunció el secretario de dicha instancia, Juan Carlos Huarachi.
“La vigilia va a continuar de manera pacífica, pero también se está pidiendo tomar nuevas medidas y acciones. De manera escalonada vamos a asumir las nuevas medidas. Será (paro de) 24, 48 y 72 horas hasta llegar hasta la última instancia (huelga general indefinida) si no hay respuestas positivas al pedido de la Central Obrera Boliviana, de los trabajadores y del pueblo boliviano”, afirmó rodeado por varios obreros.
Las decisiones fueron comunicadas tras realizar una evaluación a la marcha convocada por el ente matriz el pasado martes. La misma partió desde la ciudad de El Alto y finalizó en la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.
A la llegada de la misma, se registraron enfrentamientos entre afines al presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales. En el encuentro también se instruyó a las Centrales Obreras Regionales y a las Centrales Obreras Departamentales organizar las “medidas de acción y de presión social”.
“Nuestras medidas no van en contra del pueblo. No estamos asumiendo medidas radicales de una huelga general indefinida de manera directa. Porque eso va en contra del pueblo. Estamos asumiendo estas medidas paso a paso, exigiendo que estos proyectos de ley sean tratados”, explicó.
Los trabajadores del país exigen al Legislativo la sanción del proyecto de Ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones, además de la aprobación de créditos internacionales valuados en más de $us 1.000 millones, para que sean destinados a obras en territorio nacional.
Del mismo modo, la entidad matriz anunció con radicalizar las medidas de presión a paros escalonados hasta lograr la aprobación de las normativas exigidas y los créditos internacionales pendientes, estancados en la Asamblea desde 2023.