La COB pide evaluación de los ministros al presidente Arce

GOBIERNO. En lo que va la gestión del primer mandatario del país, se han presentado supuestos casos de corrupción, de los ministros del gabinete. Ante esto la Central Obrera Boliviana (COB) mediante una resolución está pidiendo al Gobierno, la evaluación de los ministros “para que se realice el cambio de varios de ellos”.

En los dos años y medio de gestión del presidente, Luis Arce,  se han presentado denuncias de supuestos de casos de corrupción, que han teñido el mandato de la máxima autoridad del país.

Tras la denuncia reciente, sobre un hecho de corrupción, opositores y oficialista han cuestionado la gestión de Arce. Uno de los primeroscaso fue el del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas, caso de Characayo. Esta denuncia estalló la noche del 13 de abril de 2021. Characayo, fue encontrado “infraganti” cuando recibía 20 mil dólares como soborno para dar vía libre al saneamiento, titulación y entrega de tierras en Santa Cruz.

Según informó la Policía, dicho monto sólo era una parte del dinero solicitado, este ascendía los 380 mil dólares.  Tras un par de meses, se inició el juicio oral y el tribunal sentenció a ocho años de cárcel por corrupción.

El segundo caso fue sobre el supuesto tráfico de exámenes. Denuncia que hizo una exfuncionaria, en contra de Adrián Quelca, exministro de Educación, quien habría instruido mediante mensajes de WhatsApp a un alto funcionario de favorecer o perjudicar a determinados postulantes en un proceso de designación de cargos directivos.

Fue sobreseído por la Fiscalía en caso de presunta contratación irregular. En noviembre 2021, a instancias de la exviceministra de Educación Superior Aurea Balderrama, la Fiscalía imputó formalmente a Quelca por, supuestamente, favorecer a postulantes a cargos.

El más reciente caso, es de Juan Santos Cruz que renunció al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua, salida que se da en medio de un escándalo de corrupción.

Es acusado de cobrar coimas millonarias a empresas que se adjudicaban proyectos y obras. De acuerdo con uno de los allegados al exministro, desde noviembre de 2020 recaudó alrededor de Bs 19 millones, aproximadamente.

Cruz, adquirió 30 inmuebles por el cobro de millonarias comisiones, reveló una de las trabajadoras de la exautoridad que recaudaba las “coimas”.

Estos recursos fueron entregados a palos blancos del exministro, entre ellos Viviana B. y Jhonny Alexander S. S., este último familiar del exministro. Ambas personas fueron aprehendidas en los últimos días por la Policía y son investigados por enriquecimiento ilícito.

Antes estos casos la Central Obrera Boliviana (COB), a través de una resolución difundida esta semana están pidiendo al Gobierno, la evaluación de los ministros “para que se realice el cambio de varios de ellos”.

En la resolución se exige que la evaluación se haga con la participación de los sectores afiliados a la COB.

Por otra parte el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció ayer  que formará parte del proceso penal que se inició por los presuntos hechos de corrupción que involucran a la exautoridad.

“Nosotros igualmente seremos parte, con toda la fuerza del derecho, en el caso abierto por corrupción en contra del exMinistro de Aguas, Juan Santos Cruz, reafirmando el mandato de proteger los intereses del Estado”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter.

También podría gustarte